Buscar

Emiten licitación para estudio de remodelación de plaza Independencia de Pachuca

El costo será de alrededor de 200 millones de pesos.

Escrito en Hidalgo el
Emiten licitación para estudio de remodelación de plaza Independencia de Pachuca

El gobierno de Hidalgo emitió una licitación pública para el servicio de elaboración del estudio y proyecto de la remodelación de la plaza Independencia, en Pachuca.

Lo anterior, ocurre a casi dos meses que el gobernador Julio Menchaca le presentó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el presupuesto que se requerirá para rehabilitar el Reloj Monumental y la plaza.

Mediante la licitación con número EO-SIPDUS-N486-2023, se convocó a las personas físicas con actividad empresarial y morales que cuenten con existencia legal y capacidad jurídica.

ELABORACIÓN EN PRIMEROS MESES DE 2024

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) estableció que el plazo para realizar el estudio será de 51 días naturales, con fecha estimada de inicio el 10 de enero y de conclusión el 29 de febrero de 2024.

De acuerdo con las bases, el proyecto se divide en cuatro partes, la primera que es el diseño conceptual, consistente en el levantamiento topográfico de la plaza Independencia.

Así como el levantamiento físico de las edificaciones existentes en todo el perímetro con ayuda de topógrafos y arquitectos especializados; y levantamiento topográfico de las vialidades contiguas.

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS Y RIESGOS

También compete el estudio de mecánica de suelos y análisis de estructuras, con el fin de estudiar los antecedentes para conocer las características regionales, riesgos y peligros; y el diagnóstico estructural.

La segunda es el diseño preeliminar, referente a la memoria expositiva, que es la descripción detallada de las soluciones de tipo general adoptadas del bien o finalidad social; y el anteproyecto.

Mientras que la tercera parte es el diseño básico, consistente en la memoria descriptiva para el estudio y proyecto arquitectónico de la plaza Independencia; y el proyecto básico.

DISEÑO DE ILUMINACIÓN E INSTALACIONES

Finalmente, el diseño para la edificación hace referencia a la memoria descriptiva de intervención; al diseño estructural; al eléctrico y de iluminación; hidrosanitario y diseño de instalaciones especiales; y de equipamiento urbano.

La fecha para visita al lugar de los trabajos será el 15 de diciembre, la junta de aclaraciones el 18 del mismo mes, y la presentación y apertura de proposiciones el día 22, donde darán a conocer la fecha del fallo para adjudicar el estudio.

El 20 de octubre durante la visita de AMLO a Tula, el gobernador le presentó el presupuesto para rehabilitar el Reloj Monumental y la plaza, que es de alrededor de 200 millones de pesos; sin que hasta la fecha den a conocer la respuesta del mandatario federal.

Escrito en Hidalgo el