Investiga Contraloría irregularidades de tiendas Somos Hidalgo, pero no a los responsables
Tania Meza Escorza, actual secretaria de Cultura de Hidalgo, declaró que esta dependencia no tenía ni tiene atribuciones legales para la comercialización de artesanías.
La Secretaría de Contraloría de Hidalgo investiga cómo se llevó a cabo la comercialización de artesanías de las tiendas Somos Hidalgo, puestas en operación por la Secretaría de Cultura estatal durante la anterior administración.
El contralor Álvaro Bardales Ramírez aclaró que la dependencia a su cargo no está investigando la responsabilidad que pudieron tener exfuncionarios estatales al tomar atribuciones que no les correspondían.
SIN COMPETENCIA PARA VENTA DE ARTESANÍAS
A finales de marzo de este año, Tania Meza Escorza, actual secretaria de Cultura de Hidalgo, declaró que esta dependencia no tenía ni tiene atribuciones legales para la comercialización de artesanías.
Dicha responsabilidad está a cargo de la subsecretaría de Fomento Artesanal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, por lo que la operatividad de las tiendas Somos Hidalgo sería irregular.
Bardales Ramírez avaló las declaraciones de Meza Escorza en el sentido de que la Secretaría de Cultura no debía realizar la comercialización de artesanías, pues dicha responsabilidad corresponde a otras instancias.
Pero reiteró que en este momento no hay investigaciones hacia algún exfuncionario por el caso.
TIENDAS FUNCIONARON SOLO UNOS MESES
Agregó que la principal situación que han encontrado en la investigación es que los artesanos dejaban sus productos a consignación, “lo que no es correcto, pues debían pagárselos al momento de la entrega”.
Las tiendas Somos Hidalgo comenzaron a abrirse en 2019 y operaron sólo unos meses, pues a partir del año siguiente comenzaron a suspender actividades debido a la pandemia por COVID-19.
Derivado de ello los artesanos dejaron de recibir pagos por sus productos, sin oportunidad de reclamar su devolución, pues no fueron atendidos por ningún funcionario de la Secretaría de Cultura en ese momento.
ADEUDOS A LOS ARTESANOS
El funcionario estatal aseguró que están en la parte final del inventario para devolver las artesanías que ya fueron localizadas, embodegadas; así como para realizar los pagos pendientes de los productos que se vendieron.
Señaló que el monto pendiente de pago hasta el momento es de aproximadamente 90 mil pesos.
Consideró que será durante agosto próximo cuando concretarán tanto el pago de las artesanías vendidas como la devolución de las que se encuentran almacenadas.