Buscar

Congreso de Hidalgo entrega documentos de creación a 23 municipios

En el marco del Día Internacional del Archivo, el Congreso de Hidalgo hizo entrega de réplicas de los documentos que hacen referencia a la creación de 23 municipios a partir de la erección de la entidad en 1869.

Escrito en Hidalgo el
Congreso de Hidalgo entrega documentos de creación a 23 municipios

Un momento histórico del Poder Legislativo, entregar de manera certificada los documentos de la creación de 23 municipios de Hidalgo, de los que no había registro en el Congreso.

Durante el evento realizado en la explanada Miguel Hidalgo, Valera Piedras recordó que la LXV Legislatura tiene dos banderas, la primera de ellas es la inclusión, para lograr el andamiaje jurídico que permita la igualdad para todas y todos.

Con la entrega de las réplicas de los documentos, no solo se abona al acervo histórico de los municipios, también se da certeza legal y un paso más para que las y los ciudadanos puedan consultar, compartir y utilizar la información para fortalecer su sentido de pertenencia y conocimiento sobre la historia de cada una de las demarcaciones donde viven.

En su intervención, la diputada, Citlali Jaramillo Ramírez, presidenta de la mesa directiva, refirió que en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Archivo, culminan las actividades de capacitación referente a la profesionalización para la preservación y conservación de los archivos municipales.

Consideró que los documentos tienen un valor único, ya que están conformados y producidos por la actividad humana y como tal son evidencia de eventos pasados y el acceso a ellos enriquece el conocimiento de la sociedad, porque promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.

Previamente fue inaugurada, en el lobby del salón de plenos, la exposición documental y fotográfica a cargo de Ana Brisa Ramos Ramírez, encargada de la dirección de Archivo y Biblioteca del Congreso de Hidalgo.

Además de fue realizada una ponencia por parte de la encargada de la dirección del Archivo General del Estado de Hidalgo, Arlen Guadalupe Moron Montiel.

 

Escrito en Hidalgo el