Buscar

Acata Congreso local orden de la SCJN en materia de derechos indígenas

La finalidad es garantizar la participación y la representación política indígena.

Escrito en Hidalgo el
Acata Congreso local orden de la SCJN en materia de derechos indígenas

El Congreso de Hidalgo dio atención a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cumplir con el derecho fundamental de las personas indígenas a ser consultadas respecto de las medidas legislativas que inciden directamente en su esfera jurídica. 

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, subió a tribuna para presentar las iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Electoral y a las leyes Orgánica Municipal, de Participación Ciudadana y Orgánica del Tribunal Electoral. 

De acuerdo con el legislador perredista, la intención de las propuestas es armonizar y adecuar de manera integral la legislación secundaria, complementando el marco normativo vigente que permita el acceso y el ejercicio pleno del conjunto de derechos de participación y representación política efectiva de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en Hidalgo.

SENTENCIAS

Martínez Gómez explicó que dichos proyectos de reforma y adición fueron generados tras la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Hidalgo al resolver el juicio ciudadano TEEH-JDC-056/2018, que ordenó al Congreso estatal realizar adecuaciones normativas a fin de garantizar la participación y la representación política indígena. 

Ante ello fueron promulgados los decretos 203 y 204 por el Poder Legislativo estatal, los cuales contenían una reforma constitucional y legal en materia de derechos político electorales indígenas. 

Tras ello, ocurrieron las acciones de inconstitucionalidad 108/2019 y 116/2019 de la SCJN, declarándose la invalidez de los decretos al considerarse que el proceso consultivo previo a las reformas presentó inconsistencias, haciéndose necesario que la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, realizara una consulta a los pueblos y comunidades originarias y afromexicana.

FOROS

En abril de 2022, la primera comisión permanente para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas realizó un foro estatal y tres regionales para el diseño de las bases para la consulta indígena.

En las cuales fueron recogidas diversas propuestas de actores sociales y representantes de comunidades indígenas, mismas que sirvieron para la emisión de las bases consultivas, así como de la convocatoria correspondiente. 

Al presentar las iniciativas mencionadas, el diputado Martínez Gómez explicó que la reforma al Código Electoral estatal busca atender la vigencia y ejercicio de derechos político electorales de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, desde los mecanismos de participación y de representación política, tanto en el régimen de partidos políticos, como en el de sistemas normativos internos. 

REFORMAS

En cuanto a las reformas a la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, detalló que contienen el reconocimiento para la vigencia de los derechos políticos contenidos en el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, de modo que se reconoce expresamente al autogobierno comunitario como un derecho que constituye una prerrogativa fundamental.
 
El legislador mencionó que se incorpora la perspectiva intercultural jurídica a todos los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana; así como al ser reconocidos como derechos políticos, se le da competencia al Tribunal Estatal Electoral para conocer de posibles infracciones a dicha legislación. 

Por último, las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Hidalgo buscan armonizar el Código Electoral estatal, derivado de las reformas realizadas en cumplimiento a la SCJN.

Escrito en Hidalgo el