Buscar

Captura de Sergio Islas, forma parte de órdenes de aprehensión rezagadas: gobernador

La captura está relacionada con el esquema de corrupción denominado Estafa Maestra.

Escrito en Hidalgo el
Captura de Sergio Islas, forma parte de órdenes de aprehensión rezagadas: gobernador

La detención del exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio Islas Olvera deriva de un rezago que existía en la PGJEH, y está relacionado con los desvíos de la Estafa Maestra a nivel nacional.

El gobernador Julio Menchaca Salazar, recordó que en 2017 el exfuncionario fue detenido y posteriormente puesto en libertad debido a un acuerdo reparatorio por alrededor de 100 millones de pesos, mismos que no pagó.

Por eso se giró la orden de aprehensión, es una situación muy rara porque primero se paga y después se obtiene la libertad, pero bueno”, comentó.

RECUPERAN PATRIMONIO

El mandatario estatal indicó que el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), Santiago Nieto, y los que integran el comité de seguridad trabajan en los temas pendientes.

Tenemos pendientes de esta administración y de las otras administraciones y esto es una señal de combate a la corrupción y del esfuerzo que está haciendo el estado para la recuperación de su patrimonio”, refirió.

Destacó que la Estafa Maestra en el que estuvo involucrado Islas Olvera no ha sido archivada, ya que continuó vigente la orden de aprehensión.

IMPLICADO EN ESTAFA MAESTRA

Entonces la intención fundamental aparte de las sanciones que esto implica es la recuperación del dinero que fue sustraído para el estado. Porque ahí se afectó al patrimonio del estado”, comentó.

Cabe recordar que la Estafa Maestra es uno de los fraudes más grandes en México, que comprende 11 dependencias federales que supuestamente fueron usadas para desviar millones de pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La madrugada de este viernes fue detenido en Tecamachalco, Estado de México, el exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo, acusado de peculado en agravio de la administración pública.

PARA SABER

Islas Olvera, exfuncionario estatal en la administración del exgobernador Francisco Olvera Ruiz, fue aprehendido en el Estado de México el 18 de julio de 2017 y se declaró culpable el 13 de septiembre del mismo año.

Sin embargo, debido a que su condena no superaba los cuatro años, el Nuevo Sistema de Justicia Penal le permitió enfrentar su situación jurídica fuera de prisión preventiva, lo que aprovechó para huir.

Escrito en Hidalgo el