Regresa sequía a Hidalgo, 10 municipios en condición moderada: Conagua
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua Hidalgo se encuentra entre los 17 estados del país con algún grado de afectación.
Tras mes y medio en el que Hidalgo estuvo libre de estiaje, en la segunda quincena de octubre la sequía regresó para afectar 10 municipios del norte de la entidad.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Hidalgo se encuentra entre los 17 estados del país con algún grado de afectación.
Además, el reporte de la dependencia federal dio a conocer que 15 municipios presentaron condiciones anormalmente secas al cierre de octubre.
MUNICIPIOS DE LA SIERRA Y HUASTECA
Los 10 municipios con sequía moderada (D1) son Chapulhuacán, Huejutla, Lolotla, La Misión, Molango, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa y Tlanchinol.
Mientras que las 15 demarcaciones con condición anormalmente seca son Atlapexco, Calnali, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Jacala, Jaltocán, Juárez.
Así como, Nicolás Flores, Pacula, Tianguistengo, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zimapán.
SIN AFECTACIÓN 70.2% DEL TERRITORIO
Los 59 municipios restantes se encuentran libres de sequía, lo que representa 70.2 por ciento del territorio hidalguense.
Según los reportes de Conagua en todo septiembre ningún municipio presentó algún grado de sequía ya sea moderada D1, severa D2, extrema D3 o excepcional D4, ni condición anormalmente seca.
Para la primera quincena de octubre tampoco hubo municipios con sequía, pero 13 presentaron condición anormalmente seca y en las dos semanas siguientes aumentó a 15 y apareció la sequía en 10.
EN AGOSTO ÚLTIMO REPORTE DE SEQUÍA
Datos de Conagua muestran que a partir de la segunda quincena de enero de 2024 los 84 municipios presentaron alguno de los cuatro niveles de sequía, y el último registro fue al cierre de agosto con tres municipios en sequía moderada.
El reporte quincenal indicó que la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generó escasez de lluvias en estados del norte y noroeste, lo que incrementó la afectación por sequía en algunas zonas.