Buscar

Por irregularidades en UTVM, renunció el rector; detectan 12.5 mdp sin reportar a hacienda

El pasado 10 de enero, alumnos de la UTVM en Ixmiquilpan pararon actividades y cerraron la entrada principal

Escrito en Hidalgo el
Por irregularidades en UTVM, renunció el rector; detectan 12.5 mdp sin reportar a hacienda

La SEPH detectó irregularidades en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), como la falta de pago por ISR de 12.5 millones de pesos, motivo por el que renunció el rector Salvador Franco Cravioto.

A casi un mes de que alumnos de la UTVM pararon temporalmente actividades, el secretario de Educación, Natividad Castrejón Valdez, indicó que la institución cuenta con un encargado de rectoría.

Mencionó que personal de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), realiza pláticas con la comunidad académica para que la universidad tenga la vida y funciones que debe tener.

CONTABAN CON PLANTA PURIFICADORA IRREGULAR

“Traíamos unos problemas ahí con unos impuestos de ISR que no se pagaron en tiempo y forma desde la administración estatal pasada, y dejaron ahí un hueco, retuvieron el dinero de los trabajadores, y no lo enteraron a la federación”, explicó.

En total, dijo, son 12.5 millones de pesos, los cuales se liberaron el pasado martes para que se haga el pago a la Secretaría de Hacienda.

Además, indicó que otra irregularidad es que en la UTVM tenían una empresa que constituyeron y que vendía agua, pero no estaba de acuerdo a las normas y reglas que deben cubrirse, por lo que fue cerrada la planta de agua.

FUNCIONARIOS DE TIEMPO COMPLETO

Detalló que el ahora exrector de la UTVM, presentó su renuncia después de un diálogo con autoridades de la SEPH quienes expusieron cómo estaba la administración y la gestión de la universidad.

“Se hizo sin ningún sobresalto, se nombró un responsable de la rectoría, y lo más importante es la atención, si algo exige el gobernador es servidores públicos de tiempo completo”, refirió.

Por lo que advirtió a otros rectores que quien quiera tener un cargo de responsabilidad debe estar dispuesto a entregarse en los horarios y tiempos que se requieren, ya que en la UTVM estaba fallando la gestión directiva.

RENOVACIÓN DE RECTORÍAS EN VERANO

Sobre otras universidades dependientes de la SEPH, comentó que hay algunos rectores que están próximo a vencerse el periodo para el que fueron electos, por lo que tendrán que renovar en verano, y algunos pueden reelegirse.

“Es un sistema vivo, pero estamos en términos generales en buenas condiciones en todas las universidades”, destacó.

El pasado 10 de enero, alumnos de la UTVM en Ixmiquilpan pararon actividades y cerraron la entrada principal, ante la indiferencia del entonces rector Salvador Franco.

Las quejas fueron por falta de interés y ausencia en el plantel del ahora exrector, y exigieron aulas de calidad, seguridad, agua y luz eléctrica en sus laboratorios.

Escrito en Hidalgo el