Buscar

¿Qué tal eres para el metate? Invitan a concurso de molenderas en Molango

El concurso se llevará a cabo el sábado 30 de marzo y habrá premios en efectivo para los tres primeros lugares.

Escrito en Hidalgo el
¿Qué tal eres para el metate? Invitan a concurso de molenderas en Molango

El grupo cultural Pato Luna invitó a las personas interesadas a participar en el segundo Concurso de Molenderas 2024 en la Laguna de Atezca en Molango.

Integrantes del grupo dieron a conocer que el próximo 30 de marzo, el Sábado Santo, realizarán la competencia que tendrá premios para los tres primeros lugares.

Mencionaron que la organización busca proyectar la cultura y el turismo en la Sierra Alta y la Huasteca, y esperan que con el concurso incremente la afluencia de visitantes.

MOLER NIXTAMAL EN MENOS TIEMPO

Recordaron que el año pasado realizaron el primer Concurso de Molenderas, que registró ocho participantes, entre ellas una de San Felipe Orizatlán y otra de Veracruz.

Para este año esperan de 15 a 20 participantes o más, dependiendo las personas que se inscriban, las cuales serán divididas por grupos para ser calificadas por el jurado.

Explicaron que el concurso consiste en que les pondrán una cantidad de nixtamal, les tomarán el tiempo para moler y quien tenga más habilidad y haga menos tiempo ganará.

2 MIL PESOS PARA PRIMER LUGAR

“Serán tres kilos de nixtamal, se calificará que no quede martajado, que quede bien molido y la decisión de los jueces será inapelable”, indicó Miguel Ángel Ramos, uno de los organizadores.

Detallaron que el registro al concurso es gratuito y las inscripciones ya están abiertas, mediante la página de Facebook Pato Luna donde pueden consultar mayor información.

Los premios serán en efectivo, consistentes a 2 mil pesos para el primer lugar, mil pesos para el segundo sitio y 500 pesos al tercer lugar.

El concurso será en la Galera, en la parte norte de la Laguna de Atezca, a las 12:30 horas del sábado 30 de marzo.

Escrito en Hidalgo el