Buscar

Otro fiasco del IEEH: ordenan registrar candidato de MC para alcaldía de Ixmiquilpan

El IEEH reservó de manera incorrecta la candidatura de Cornelio Flores Cruz, postulado por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Ixmiquilpan, señalaron magistrados

Escrito en Hidalgo el
Otro fiasco del IEEH: ordenan registrar candidato de MC para alcaldía de Ixmiquilpan

Magistrados de nueva cuenta corrigieron la plana al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por un indebido proceso para aprobar registros de candidaturas en la elección de presidentes municipales.

Esto, luego que durante sesión pública la tarde de este viernes, magistrados electorales ordenaron registrar a Cornelio Flores Cruz como candidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal en Ixmiquilpan.

El IEEH reservó de manera incorrecta la candidatura de Flores Cruz, al considerar que no acreditó su pertenencia a una comunidad indígena.

Sin embargo, Movimiento Ciudadano y el aspirante entregaron la documentación suficiente para acreditar esta acción afirmativa, señala la ponencia del magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortez.

Por tanto, el TEEH ordena al instituto electoral para que en un plazo de 24 horas a partir de que sea notificado registre a Flores Cruz como candidato a la alcaldía de Ixmiquilpan postulado por MC.

OTROS CASOS

Tribunales electorales han corregido las negativas de registros de candidatos llevadas a cabo por el IEEH, el cual ha quitado tiempo de campaña a los aspirantes.

Los magistrados determinaron que el IEEH debe otorgar la candidatura independiente a Pedro Canales Vega para contender por la presidencia municipal de Tulancingo, ya que anteriormente le había negado el registro con el argumento de que no había acreditado su adscripción como persona con discapacidad.

A su vez, el IEEH había negado el registro como candidata de la coalición PAN, PRI y PRD para la presidencia municipal de Tecozautla a Daniela Alvarado, el cual otorgó luego que así lo mandató el tribunal electoral; sin embargo, el proceder del instituto electoral le quitó días de campaña a la aspirante.

El TEEH ordenó al IEEH restituir la candidatura a Eduardo Durán Laguna por la presidencia municipal de Tula, postulado por el Partido del Trabajo (PT).

Además, las candidatas a presidentas municipales postuladas por el Verde Ecologista para Huasca y Xochicoatlán, así como de la coalición Morena-Nueva Alianza en Tlanalapa arrancaron campaña tras 19 días de iniciadas las actividades proselitistas, luego que el IEEH validó ambos registros que habían quedado en reserva.

Los consejeros avalaron que la candidata del partido del tucán para la presidencia municipal de Huasca sea Diana Laura Reyes Godínez, así como validaron a Yuriana Morales Morales como aspirante por la alcaldía de Xochicoatlán.

A su vez, el IEEH aprobó a Abril Martínez Portillo como candidata por la coalición Morena-Nueva Alianza para la presidencia municipal de Tlanalapa.

Temas

Escrito en Hidalgo el