Buscar

¡Agua, agua! Esto proponen candidatos a diputación federal por Pachuca

Entre los temas controvertidos en el debate organizado por el INE estuvieron el agua, salud y seguridad pública.

Escrito en Hidalgo el
¡Agua, agua! Esto proponen candidatos a diputación federal por Pachuca

Agua, salud y seguridad fueron los temas más controvertidos durante el debate que sostuvieron los candidatos a la diputación federal por el distrito 06 con cabecera en Pachuca.

Participaron en el ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) los aspirantes Francisco Olvera Ruiz de la coalición Fuerza y Corazón por México; Ricardo Crespo Arroyo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Así como María de la Luz Rubio González del Partido del Trabajo (PT) y Guillermo Peredo Montes de Movimiento Ciudadano (MC), con la ausencia de Luis Enrique Alvarado Vargas, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

CONTINUO DESABASTO

Respecto al agua, Olvera Ruiz, primero en participar, dijo que la realidad es que barrios y colonias padecen por el desabasto de agua, pero los recibos siguen llegando y lamentó que se quieran llevar parte del caudal para abastecer al Valle de México.

Dijo que la gente tiene derecho a conocer los proyectos y montos de inversión.

DERECHO HUMANO

Ricardo Crespo Arroyo comentó que el agua es un derecho humano y que debe resolverse su insuficiencia de fondo, sin paliativos, legislando a través de las comisiones de medio ambiente, recursos naturales y de cambio climático.

Sin mencionarla por su nombre, se refirió a Carolina Viggiano, candidata al Senado de Fuerza y Corazón por México, quien hoy dice defender el agua pero "no hizo absolutamente nada" para que se otorgara una concesión para una empresa cervecera que registra enormes consumos, reprochó.

DESCUIDOS DE CAASIM

La candidata del PT expresó que el agua que se recibe en Pachuca es dura con muchos metales, lo que provoca que los materiales se oxiden de manera más rápida además de que hay muchas fugas internas y crítico que Caasim deje zanjas abiertas por todos.

ÍNDICES DELICTIVOS

Otro de los temas controversiales fue el de seguridad pública, pues mientras Crespo Arroyo pintó un panorama alentador según el cual ha disminuido el índice delictivo, por otra parte los restantes candidatos expresaron que esa materia ha sido motivo de descuido.

De nada sirven reuniones si no hay recursos para los estados en esa materia, dijo Olvera Ruiz quien calificó de "cifras alegres" las que se difunden desde Palacio Nacional.

Crespo Arroyo difirió con la posición de Olvera al señalar que sí hay recursos y que Hidalgo recibe para todos sus programas 57 mil millones de pesos del gobierno de México.

CRECE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

María de la Luz Rubio González, del PT, dijo que aumentó en 15 puntos la percepción de inseguridad en Pachuca y que afecta principalmente a las mujeres.

Los principales delitos que ocurren en el Pachuca son extorsiones, robo a vehículos y robo a negocios, de acuerdo con el semáforo delictivo, mencionó.

SISTEMA DE SALUD

El representante de Morena defendió el sistema de salud actual, el cual fue cuestionado por los demás aspirantes a la diputación quienes hicieron notar la falta de medicamentos y de recursos para los hospitales.

En lo general no hubo alusiones personales entre Francisco Olvera Ruiz y Ricardo Crespo Arroyo quienes antes fueron aliados políticos y ahora son adversarios por la candidatura a la diputación federal por el distrito 06.

Escrito en Hidalgo el