Buscar

Hidalgo, entre las 10 entidades más pacíficas de México

A mediados del año pasado, se anunció que Hidalgo abandonaba el primer lugar a nivel nacional en incidencia de robo de combustible

Escrito en Hidalgo el
Hidalgo, entre las 10 entidades más pacíficas de México

En su edición 2024, el Indice de Paz México (IPM) presentado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), ubicó a Hidalgo entre las entidades más pacificas del país.

A pesar de la compleja dinámica de seguridad en todo el territorio nacional, la paz en México mejoró 1.4 por ciento en 2023; en tanto Hidalgo, resultó con una puntuación de 2.336, calificación obtenida luego del análisis de cinco rubros: homicidio, crímenes de la delincuencia organizada, delitos con violencia, delitos con arma de fuego y miedo a la violencia.

En este sentido, la estrategia emprendida por el Gabinete de Seguridad, que trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, ha impactado en las cifras de incidencia delictiva, pero a su vez ha permitido mantener de manera significativa altos niveles de paz.

En virtud de ello, resulta necesario mencionar que, durante el año pasado, fueron ejecutados 166 cateos y operativos, por narcomenudeo y robo de hidrocarburo, dicha información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la que se basa principalmente la elaboración del IPM.

Además, se construyó a partir del entendimiento y colaboración con las autoridades municipales, que los ayuntamientos asumirán la responsabilidad que les corresponde por ley en materia de seguridad pública en sus diversas demarcaciones, lo que constituye un proceso actualmente en pleno desarrollo, apoyándolos de forma total.

De acuerdo al diagnóstico, el nuevo indicador de miedo a la violencia originó los cambios en la posición de Hidalgo, no obstante, en los otros rubros mantuvo cifras similares a las del período 2022 y se redujo en el concerniente a ilícitos de la delincuencia organizada.

Aunque parezca que algunos cambios en los indicadores podrían afectar la percepción de seguridad de la entidad, es fundamental saber que las acciones en esta materia van en el sentido correcto; ejemplo de ello es la disminución del 25 por ciento de la incidencia en delitos de alto impacto, de enero a diciembre de 2023, de acuerdo a los datos emitidos por el SESNSP.

En este contexto, hay un creciente compromiso por fortalecer a los cuerpos de seguridad y se ha registrado un aumento de la confianza en la Policía de Hidalgo con 65.4 por ciento, 7 puntos por encima de la media nacional y la mejor evaluación de la institución en siete años, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 del INEGI.

Destaca también que, a mediados del año pasado, se anunció que Hidalgo abandonaba el primer lugar a nivel nacional en incidencia de robo de combustible, en tanto que para este 2024 la entidad descendió hasta el cuarto lugar durante el mes de febrero, con una tendencia a la baja, la cual registró una disminución del 62 por ciento respecto a ese delito.

Escrito en Hidalgo el