Buscar

Registra Hidalgo 16 nuevos casos de dengue en una semana; acumula 45: DGE

La dependencia federal detalló que del total de casos acumulados en lo que va del año, uno es grave, ocho con signos de alarma y 36 no graves.

Escrito en Hidalgo el
Registra Hidalgo 16 nuevos casos de dengue en una semana; acumula 45: DGE

La incidencia de dengue en Hidalgo continúa en incremento, ya que en una semana se reportaron 16 nuevos casos, y de cuatro pasó a cinco municipios con presencia del padecimiento.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), de enero al corte del 16 de mayo la entidad hidalguense acumuló 45 casos de dengue.

La dependencia federal detalló que del total de casos acumulados en lo que va del año, uno es grave, ocho con signos de alarma y 36 no graves.

JALTOCÁN REPORTA PRIMER CASO

Huejutla es el municipio con mayor incidencia con 27 casos, cinco de ellos con signos de alarma; seguido de Huautla con ocho padecimientos.

Atlapexco suma cinco casos, de los cuales cuatro son con signos de alarma; Tepehuacán de Guerrero cuatro, y en la última semana se sumó Jaltocán con un caso no grave.

El reciente informe semanal indica que en la segunda semana de mayo, el estado reportó 16 nuevos casos de dengue, ya que los primeros siete días del mes sumaron 29 padecimientos.

AUMENTA INCIDENCIA EN ABRIL Y MAYO

De acuerdo con los reportes semanales de la Secretaría de Salud federal, enero y febrero no registraron casos, y el primero fue en la semana epidemiológica 12, a mediados de marzo, mes que cerró con tres padecimientos.

Mientras que abril, es hasta la fecha el que más incidencia reportó con 22 casos de dengue; y en los quince días de mayo se reportaron 20 casos, de los cuales 17 son no graves y tres son con signos de alarma.

Hasta la fecha, los 45 casos de dengue acumulados de 2024, representan un incremento considerable respecto de los cuatro padecimientos registrados en el mismo periodo de 2023.

MÁS DE 12 MIL 800 EN EL PAÍS

Al corte del 16 de mayo de 2024, el país acumuló 12 mil 891 casos de dengue en 23 estados, con 20 muertes, ninguna de ellas en Hidalgo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el dengue es causado por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la especie Aedes aegypti.

Según datos de la dependencia federal, durante 2023 Hidalgo registró 631 casos de dengue, cifra que incrementó considerablemente en comparación con los dos padecimientos en todo 2022.

Temas

Escrito en Hidalgo el