Buscar

Acumula IEEH 30 solicitudes de protección para diferentes candidaturas

Autoridades electorales indicaron que hasta la fecha no han identificado focos rojos en el estado que puedan poner en riesgo la elección.

Escrito en Hidalgo el
Acumula IEEH 30 solicitudes de protección para diferentes candidaturas

A una semana de las votaciones del 2 de junio, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) suma más de 30 solicitudes de protección para diferentes candidaturas en distintas regiones del estado.

La consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, indicó que hasta la fecha no han identificado focos rojos en el estado que puedan poner en riesgo la elección.

Mencionó que mantienen coordinación constante con las autoridades integrantes de la mesa de seguridad y paz en materia electoral para ver cómo está el contexto del proceso electoral.

PARTICIPAN EN MESAS DE SEGURIDAD 

Hasta el momento, dijo, van más de 30 solicitudes de protección por candidatas y candidatos de distintos partidos y regiones del estado, debido a diferentes motivos, principalmente porque sienten que su seguridad está en riesgo.

Tras participar en el tercer simulacro del PREP 2024 detalló que en las mesas participa el IEEH con las autoridades de seguridad, nacionales y estatales, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Procuraduría General de Justicia estatal.

"Estamos coordinándonos muy bien, pedimos el apoyo para poder custodiar las 18 oficinas distritales, esto se está dando a través de la Policía Estatal y municipal", refirió.

SOLICITUDES EN DIFERENTES MUNICIPIOS 

Comentó que las solicitudes son de mujeres y hombres con candidaturas para los diferentes cargos de elección popular provenientes de Tlanchinol, Tula, Zacualtipán y Apan, por mencionar algunos municipios.

Explicó que en cuanto hay una solicitud para protección de manera inmediata se aplica el protocolo y se hace la comunicación respectiva para entablar comunicación directa con la persona que así lo pida y son las instituciones de Seguridad Pública las que establecen el nivel de seguridad que se proporciona.

ZONAS CON USOS Y COSTUMBRES 

González Escalona reiteró que no existen sitios con focos de inseguridad, lo único que se ha identificado por parte del INE, dijo, es que quien lleva la coordinación de la entrega de los paquetes electorales reportó zonas en donde sí se requiere que les acompañe alguna seguridad del estado.

"Como Huehuetla, que requieren el acompañamiento, debido a que hay usos y costumbres, tienen control del acceso a sus comunidades en determinados horarios. Se prevé que los paquetes electorales puedan ser entregados dentro de esos horarios", puntualizó.

Confió en que siga el clima de paz y seguridad en el estado, para que dentro de ocho días todos acudan a las casillas con la seguridad de que van a encontrar el clima de paz.

Escrito en Hidalgo el