Buscar

Aún pendientes resoluciones del TEEH para designaciones de candidaturas

Representantes del IEEH indican que los pendientes derivan de impugnaciones al acuerdo del órgano electoral donde no aprobó candidaturas o las dejó en reserva.

Escrito en Hidalgo el
Aún pendientes resoluciones del TEEH para designaciones de candidaturas

A menos de una semana de las elecciones, el IEEH sigue a la espera de resoluciones del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) para algunas designaciones de candidaturas.

El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, indicó que están pendientes algunas resoluciones del Tribunal, derivado de impugnaciones al acuerdo del órgano electoral donde no aprobó candidaturas o las dejó en reserva.

Sobre las resoluciones de candidaturas para presidencias municipales mencionó que se resolvieron de manera inmediata las de propietarios pendientes, pero faltan algunas regidurías y sindicaturas, de propietarios o suplentes.

ATIENDEN RECOMENDACIONES DEL TRIBUNAL

El consejero electoral recordó que hay postulaciones que en el acuerdo denominado primigenio que el IEEH aprobó el 21 de abril, determinaron candidaturas no aprobadas o en reserva.

Por lo que el TEEH planteó al Instituto revisar expedientes de postulaciones con los criterios determinados por el propio Tribunal, ya que previamente se basaron en lo establecido en el Código Electoral y las reglas de postulación.

“El Tribunal resolvió y nos mandató atender algunas consideraciones, que fue lo que hicimos y de esa manera también nos vinculó para revisar otros casos que ya se fue realizando”, refirió.

SEGUIRÁN LAS SENTENCIAS

Alcalá Montaño detalló que hay postulaciones que estaban en reserva o como no aprobadas y dicho acuerdo fue impugnado por los diferentes actores y fuerzas políticas, que es lo que el Tribunal está resolviendo.

“Tenemos que esperar si en las que no aprobamos o mandamos a reserva el Tribunal nos mandata a volver a revisar esos expedientes. Hay casos puntuales de sentencias, donde nos dice que volvamos a revisar, sobre todo en los grupos de atención prioritaria”, explicó.

Por lo que dijo, es seguro que en estos días seguirán atendiendo sentencias y realizando algunos acuerdos de cumplimiento, así como para atender algunas sustituciones.

SUSTITUCIONES HASTA EL 30 DE MAYO

Agregó que tras vencer el plazo para hacer modificaciones, el 23 de abril, se han presentado decenas de sustituciones, que pueden darse por causa de fallecimiento o renuncias.

Precisó que las sustituciones seguirán presentándose hasta el 30 de mayo, ya que de acuerdo con la reforma electoral del 22 de agosto de 2023 pueden hacerse hasta un día después de terminadas las campañas, es decir, el 29 de mayo.

“Tienen al 30 de mayo para que las fuerzas políticas presenten sustituciones y eso seguramente va a estar pasando”, puntualizó.

Hasta el corte del 21 de mayo contaban con seis postulaciones propietarias de ayuntamientos en reserva, 22 sindicaturas de personas propietarias en reserva; en total son 367 postulaciones en reserva, propietarios y suplentes, pero en los últimos días se hicieron distintas modificaciones.

Escrito en Hidalgo el