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Proyecto de ITESA obtuvo segundo lugar en competencia internacional

Los estudiantes de Hidalgo participaron con un proyecto diseñado para la detección de fallas en la transmisión manual de vehículos.

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Proyecto de ITESA obtuvo segundo lugar en competencia internacional

El programa educativo de Ingeniería en Sistemas Automotrices del Instituto Tecnológico Superior del Oriente de Hidalgo (ITESA), a través de su cuerpo académico, en colaboración con su estudiantado, obtuvo el segundo lugar en el Programa Internacional de Iniciación Científica– PI2C, con un proyecto diseñado para la detección de fallas en la transmisión manual de vehículos.

El Programa Internacional de Iniciación Científica (PI2C) es una actividad que se implementó en el ámbito de la metodología de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL), creado y desarrollado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP), en Perú.

Esta estrategia se lleva a cabo colaborativamente entre docentes y estudiantado de ingeniería de distintas Instituciones de Educación Superior latinoamericanas, a fin de promover el interés de los futuros ingenieros en la investigación, de la mano del fomento de competencias interculturales.

“Diseño, análisis y control de una plataforma de pruebas para la detección de fallas, en transmisiones manuales automotrices usando una estructura de control predictivo de modelo robusta y adaptativa” es el proyecto del ITESA que resultó ganador del segundo lugar en el mencionado programa. 

Dicho proyecto estuvo diseñado por los docentes Bonifacio Sánchez Reséndiz y Joshio Guadalupe García Acosta, en acompañamiento de los estudiantes David Aquino González y Jesús Raúl Olvera Santelis. Asimismo, contó con la colaboración de la doctora Ángela Michelle Rendón y los estudiantes Jeffrey Vázquez y Jhampol Pacori de la Universidad Católica de San Pablo.

Este proyecto tiene el objetivo de desarrollar una plataforma de pruebas automatizada para transmisiones manuales automotrices que permita detectar la ocurrencia de una falla e identificar su naturaleza, a fin de mejorar la calidad en el proceso de mantenimiento correctivo. 

Es así como se desarrolló un modelo matemático de transmisiones manuales automotrices y se diseñaron algoritmos de detección de fallas, mediante técnicas de control, observación e identificación paramétrica.

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