Buscar

¡Alerta! Confirman arsénico en pozos del Valle del Mezquital, agua no es apta para consumo

El Llano #20 en Tula además de arsénico presenta altas cantidades de manganeso, por lo que no es apto como fuente de abastecimiento de agua potable

Escrito en Hidalgo el
¡Alerta! Confirman arsénico en pozos del Valle del Mezquital, agua no es apta para consumo

De diez pozos estudiados en el Valle del Mezquital, seis no son aptos para fuente de abastecimiento de agua potable por la presencia de arsénico, entre ellos el Llano #20 localizado en Tula, que también presenta alta cantidad de manganeso.

Lo anterior, de acuerdo con el estudio realizado para justificar la expedición del decreto por el que se declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la Presa Endhó.

El análisis elaborado por diferentes dependencias federales, coordinadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señala que la zona requiere atención urgente por el riesgo que representa para la salud humana.

ANALIZAN CALIDAD DE AGUA EN 10 POZOS

AM Hidalgo consultó el documento que consta de 182 páginas, el cual desglosa los niveles de contaminación del agua, el suelo y el aire, mismos que justifican la restauración ecológica de la presa.

En el apartado calidad del agua subterránea, el documento indica que del 5 al 16 de junio de 2023 se obtuvieron muestras de diez pozos, a lo largo de los municipios de Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tula y Atitalaquia.

Para el análisis emplearon escalas de calificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para diferentes parámetros como fluoruros, manganeso, nitratos, arsénico, y la presencia de coliformes fecales, por mencionar algunos.

ARSÉNICO EN SEIS POZOS, CINCO EN TULA

En 60 por ciento de los pozos estudiados presentó grados de AS (arsénico) mayores de 0.025, que representa agua no apta como fuente de abastecimiento de agua potable o que requiere tratamiento para su remoción.

Los seis pozos con arsénico son Manantial, El Salado, Pozo Iturbe, Pozo San Francisco Bojay, Pozo Zaragoza, y Pozo el Llano #20, todos en Tula y el VMEZ-85 Pozo Bojay en Atitalaquia.

El Pozo el Llano #20 en Tula, obtuvo valor más alto (0.3517 mg/L) en aguas abajo del río Tula, después de la presa Endhó, dentro de la propuesta de la zona de restauración ecológica.

ARSÉNICO ASOCIADO CON CÁNCER

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas.

El Pozo Los Cuates y Pozo Michimaltongo, en Tula se encuentran en la categoría de potable-excelente; y el Pozo Colonia Cuauhtémoc en Tezontepec de Aldama y Pozo Gral. Pedro María Anaya en Tepetitlán, son aptos para fuente de abastecimiento de agua potable.

Respecto a la presencia de manganeso, sólo el Pozo El Llano #20 de Tula se encuentra en la categoría que puede afectar la salud, con valor mayor de 0.4 y no apta como fuente de abastecimiento de agua potable.

ATENCIÓN URGENTE DETERMINA EL ESTUDIO

De acuerdo con el estudio justificativo, la contaminación de los cuerpos de agua de la propuesta de la zona de restauración está asociada a las descargas de agua residual provenientes del drenaje profundo de la Ciudad de México, que han operado desde hace más de 40 años.

El documento agrega que existe una actividad industrial de diversas empresas en la zona, de diferentes sectores como hidrocarburos, energía, manufactura y servicios, que ha dado lugar a un deterioro evidente en la calidad del agua.

“Lo anterior requiere atención urgente, dado el riesgo que representa a la salud humana, ya que muchos de los contaminantes pueden ocasionar enfermedades ya sea por uso directo e indirecto del agua”, cita el estudio.

Escrito en Hidalgo el