No hay proceso contra exsecretaria de Finanzas Jessica Blancas por caso Accendo: gobierno
El caso se refiere a los 807 millones de pesos perdidos por la quiebra de banco Accendo
Hasta que no se resuelva el juicio federal mercantil por el caso Accendo el gobierno de Hidalgo no puede ejercer acción penal o administrativa contra la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas.
El gobernador Julio Menchaca indicó que siguen pendientes por solventar algunas observaciones de auditorías de recursos ejercidos en la anterior administración, que incluyen a la antes llamada
Secretaría de Finanzas.
Sin precisar la cantidad, comentó que existe una observación de la Auditoría Superior de Hidalgo sobre un monto específico detectado en esa dependencia.
FUNCIONARIOS DEBEN SOLVENTAR OBSERVACIONES
“Más que investigación (contra Jessica), siempre todos los funcionarios que manejamos recursos y que hay pendientes y observaciones tenemos que atenderlas”, respondió ante el cuestionamiento sobre un proceso contra la exfuncionaria.
En entrevista aparte el secretario de Contraloría Alvaro Bardales Ramírez mencionó que en la dependencia a su cargo no existe algún procedimiento contra Jessica Blancas Hidalgo.
Detalló que la Contraloría sólo da seguimiento y vigilancia de los juicios que tiene el caso Accendo tras los 807 millones de pesos perdidos por la quiebra de dicho banco.
JUICIO FEDERAL NO PERMITE ACTUAR, DICE CONTRALOR
“En el tema de Accendo está en un proceso de un juicio de carácter mercantil que llevan las instancias judiciales federales, y hasta que no determinen un resultado no podemos accionar en nada”, refirió.
Precisó que el juicio mercantil es un juicio sumario que aglutina todo tipo de juicios, que sobrepasa cualquier proceso que en el estado puedan interponer en ese aspecto.
Agregó que tienen que esperar a que se desahogue ese juicio federal de concurso mercantil al que está sujeto la institución llamada Accendo para que puedan actuar en consecuencia.
También aseguró que como está en manos de juzgados federales, y el litigio está en proceso no hay riesgo de una prescripción del caso que haga perder los derechos del Estado respecto de los fondos que están en el banco.