Deben impulsar Ley de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en próxima Legislatura: Seiinac
Pese a que hubo un intento de aprobarla al finalizar el periodo de sesiones ordinarias del Congreso local, Seiinac indicó que las organizaciones desconocen la versión final de la iniciativa.
Ante la posibilidad que la reforma a la Ley de personas defensoras de derechos humanos y periodistas se quede en la “congeladora”, el director de Seiinac Alan Javín Álvarez Ríos consideró que deberá impulsarse en la próxima Legislatura.
Pese a que hubo un intento de aprobarla al finalizar el periodo de sesiones ordinarias del Congreso local, el activista comentó que las organizaciones desconocen la versión final de la iniciativa.
Recordó que participaron en foros de diálogo sobre hacia dónde iba la ley, pero no se llegaron a acuerdos por diferencias entre si debía ser la misma legislación para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
TIENE QUE PASAR POR SECTORES INTERESADOS
El director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seinnac) indicó que previo a su aprobación la reforma a la ley tiene que pasar por las personas defensoras, periodistas o quienes estén interesados.
“No sabemos qué está redactado, pero sí valdría la pena sentarnos a revisarla y saber ver cuáles son sus deficiencias y cuáles son aspectos favorables”, comentó.
Reiteró que la iniciativa puede impulsarse nuevamente con las y los próximos diputados locales, hacer un trabajo articulado con mesas de trabajo y diálogo.
INCLUIR A DEFENSORES Y PERIODISTAS
“Hacer revisiones a otras leyes de otros estados, concretar un documento donde todas las partes estén de acuerdo y buscar a través del nuevo Congreso que se legisle la ley”, explicó.
Álvarez Ríos se pronunció porque en la ley estén juntas las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, pero con apartados que cubran el ejercicio de cada parte.
En la última sesión ordinaria del 31 de julio estaba contemplada la aprobación de reformas y adiciones a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo sin embargo se retiró la lectura del dictamen en el pleno.