Denuncia presidenta de CDHEH amenazas por hacer su trabajo; no se dejará intimidar, señala
Las amenazas son por medio de redes sociales o llamadas telefónicas.
Los defensores de derechos humanos no podemos ser silenciados por hacer nuestro trabajo, señaló la presidenta de la CDHEH Ana Karen Parra Bonilla quien reveló que ha recibido amenazas.
Sin precisar qué tipo de amenazas, indicó que estas son por medio de redes sociales o llamadas telefónicas, e incluso a ella y dos colaboradores los han seguido.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que ya tomaron las medidas de seguridad necesarias y notificaron a la Relatoría Internacional los actos que han sufrido.
ACUDE A ORGANISMOS INTERNACIONALES
“Ya todos tenemos un plan de urgencia y sobre todo sabemos que al no tener identificada a una persona por este tipo de actos no podemos denunciar”, expresó.
Comentó que el defender derechos humanos no se debe ver como qué traen un señalamiento para que puedan agredirlos o poner en riesgo la seguridad de los trabajadores de CDHEH y de sus familias.
También, dijo, han pedido apoyo a agencias internacionales de defensa de Derechos Humanos por la delicadeza del caso y porque los señalamientos tras la recomendación emitida a la Universidad Autónoma de Hidalgo fueron públicos y directos hacia ella y su personal.
NO PUEDE RESPONSABILIZAR A ALGUIEN
La ombudsperson comentó que no es válido que se les trate de manera hostil, que los amenacen y que se les hagan comentarios de índole de seguridad, lo cual es preocupante porque los pone en riesgo.
“Es muy importante decir que no me voy a intimidar, y que no tengo miedo por hacer mi trabajo, porque estoy haciendo un trabajo que solamente hace verificar y evidenciar que hay hechos violatorios de derechos humanos”, expresó.
Agregó que la Comisión tiene las facultades de investigar, por lo que no dejará de investigar, de hacer su trabajo y de decir la verdad porque a alguien no se sienta cómodo con la verdad.
Insistió en que no puede responsabilizar a alguien respecto a las amenazas porque las redes sociales y el mundo digital es muy amplio, pero mencionó que existe la posibilidad de que por actos que ha estado investigando se deriven ese tipo de conductas.