Buscar

Defiende diputada derecho a la protesta y exige justicia para mujeres víctimas de violencia

La diputada Cynthia Delgado Mendoza emitió un posicionamiento en el que defendió el derecho de las mujeres a manifestarse.

Escrito en Hidalgo el
Defiende diputada derecho a la protesta y exige justicia para mujeres víctimas de violencia

Durante sesión del Congreso de Hidalgo la diputada Cynthia Delgado Mendoza emitió un posicionamiento en el que defendió el derecho de las mujeres a manifestarse contra la violencia de género y criticó la criminalización de las protestas del pasado 8 de marzo.

La legisladora inició su intervención al responder a críticas en torno a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, donde algunas participantes realizaron pintas y rompieron vidrios en edificios gubernamentales y monumentos.

“Estas no son las formas. Lo que hacen es vandalismo. Con romper vidrios no van a solucionar nada”, son algunas de las frases que, según la diputada, ha escuchado en los últimos días.

PIDE ATNECIÓN A VIOLENCIA

En su mensaje, enfatizó que la indignación social debería centrarse en la violencia sistemática que enfrentan las mujeres y no en las formas de protesta.

“Si esas no son las formas, entonces ustedes díganme, ¿cuáles? Porque los hombres han hecho lo mismo a lo largo de la historia y hoy los recordamos como héroes”, cuestionó.

Aseguró que las manifestaciones feministas son un acto de “iconoclasia”, es decir, un rechazo legítimo a los símbolos de poder que históricamente han negado derechos a las mujeres, recalcó.

SER MUJER EN MÉXICO

Durante su intervención, la diputada habló sobre el miedo que experimentan las mujeres en México al salir a la calle, tomar el transporte público o regresar solas a casa.

“México ha sido un lugar en donde ser mujer significa vivir con miedo”, afirmó, y agregó que, aunque ha habido avances en materia de derechos, la inseguridad y la impunidad siguen dejando a miles de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Reprochó además que el sistema de justicia continúe culpabilizando a las víctimas y protegiendo a los agresores, y señaló que muchas veces las instituciones fallan en garantizar seguridad y justicia. Subrayó que cuando esto sucede, la protesta se convierte en la única herramienta de resistencia.

Escrito en Hidalgo el