En Hidalgo previenen contra producto "milagro" que "cura todo"
La alerta se emite derivado de la información proporcionada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que identificó ingredientes no encontrados en la etiqueta.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) advierte sobre la comercialización de un producto "milagro" denominado Ak Forte 400 miligramos con ortiga y Omega 3, que está prohibido en otros países porque contiene ingredientes farmacológicos ocultos.
INGREDIENTES NO DECLARADOS
La dependencia hidalguense, dependiente de la Secretaría de Salud, replica la alerta sanitaria federal de la Cofepris.
La alerta se emite derivado de la información proporcionada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que identificó ingredientes no encontrados en la etiqueta, incluso diclofenaco, dexametasona y metocarbamol.
PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Este producto, en su presentación de caja con cien tabletas, se publicita de manera "errónea y exagerada" al atribuirle propiedades como mejorar la movilidad, ser antiinflamatorio, regenerar el colágeno, reducir problemas de circulación, promover elasticidad del tejido, entre otros.
SIN GARANTÍA
Con ello se vulnera lo establecido en la fracción 5 del artículo 215 de la Ley General de Salud, ya que los supuestos beneficios no corresponden a un suplemento alimenticio.
Además, el producto Ak Forte tabletas con ortiga y Omega 3 no cuenta con estudios que garanticen su seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de la población, ya que se desconocen los ingredientes, las condiciones sanitarias de las materias primas, así como el proceso de fabricación, almacenamiento y transporte.