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Aprobación de Reforma Eléctrica dejaría 15 años de retraso en ventas de autos eléctricos

El aumento en el precio de la luz inhibiría la compra de autos eléctricos y la reconversión en el parque automotor se vería afectada. 

Escrito en Industria Automotriz el
Aprobación de Reforma Eléctrica dejaría 15 años de retraso en ventas de autos eléctricos

La aprobación de la Reforma Eléctrica como se propone por el Gobierno Federal dejaría un retraso de hasta 15 años para la industria automotriz, ya que el aumento en el precio de la luz inhibiría la compra de autos eléctricos.

La reconversión en el parque automotor se vería afectada, detalló Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato.

Anticipó que en Guanajuato el panorama es que para el año 2050, los autos híbridos y eléctricos representen entre el 15 al 20 por ciento del parque automotor. Actualmente el parque vehicular es de 2 millones de autos, de éstos 4 por ciento son híbridos y eléctricos. 

A nivel nacional la expectativa es que para el 2030 la participación llegue al 17 por ciento.

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El titular de AMDA reconoció que el consumidor no encuentra la infraestructura necesaria para comprar  un auto híbrido por la falta de puntos de recarga, faltan 25 años para alcanzar el promedio nacional, dijo. 

Para ello dijo se necesita incentivar las inversiones en infraestructura en empresas, hoteles, plazas comerciales y las casas 

"Estamos preocupados por lo que se discute, si de por sí estamos rezagados puede ser que nos lleve a un retroceso". 

Reconoció que la gente no se anima a comprar este tipo de autos porque son más costosos, tienen un valor de alrededor de 700 mil pesos, quienes lo pueden adquirir no encuentran los puntos de recarga necesarios. 

 

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Precisó que adaptar un centro de  carga en una casa, la inversión oscila entre los 250 mil a 300 mil pesos. 

"De no haber cambios en la Reforma Eléctrica -hoy discutida-, podemos ver que haya una carga mayor en portabilidad. La CFE las tomaría a un menor precio y al cargar de regreso la Comisión los cobraría más caros". 

Explicó que esto representaría un freno en la compra de autos híbridos y eléctricos cuando el consumidor no ve un beneficio de ahorro en su consumo de energía.

Durante enero del 2022 se comercializaron 101 vehículos vehículos eléctricos e híbridos, un crecimiento del 20% en comparación con el mismo mes del año pasado.

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Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

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