Buscar

Crean estudiantes vehículos amigables

Tres universidades aceleraron su innovación para desarrollar una propuesta de un vehículo eléctrico

Escrito en Industria Automotriz el
Crean estudiantes vehículos amigables

León, Guanajuato.- Por su capacidad en el diseño y creación de vehículos 100 % eléctricos, fueron  premiados alumnos de escuelas de nivel medio superior y superior de Guanajuato que participaron en el concurso “Rumbo a la Movilidad Eléctrica”, organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y la Hannover Messe.

Los primeros lugares fueron para alumnos del Sabes plantel San Pedro de los Hernández de León, en la categoría de Vehículos de apoyo; Universidad De La Salle Bajío, en categoría de vehículo monoplaza y del Cecyte plantel Silao, en categoría de conversión de combustión interna a 100 % eléctrico.

Participaron 280 alumnos y 60 docentes, divididos en 60 equipos para las categorías de creación de vehículos monoplaza, de vehículos de apoyo para personas con movilidad reducida y conversión de vehículos de combustión interna a 100 % eléctricos.
Los premios fueron de 100 mil pesos para los primeros lugares, 75 mil pesos para los segundos y en la categoría de conversión, se premió al primer lugar con una experiencia internacional de electromovilidad.

Convierten en Cecyte auto eléctrico

Estudiantes explican la modificación de un
auto convencional a eléctrico

Del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyte) plantel Silao, los alumnos de quinto semestre ganaron el primer lugar en la categoría de conversión a vehículos eléctricos.

Como representantes del equipo, Diego Guadalupe Rodríguez Durán y Alejandro Almanza Pérez, destacaron el aprendizaje que les dejó el trabajar colectivamente.

Y es un proyecto muy grande para mí, me cambia muchos puntos de vista, me abre nuevos horizontes y claro que muchas oportunidades aquí y en el extranjero, yo quiero estudiar la carrera de ingeniería eléctrica”, manifestó Diego.

“Este tipo de proyectos también nos ayuda a mejorar nuestras habilidades, lo que ganamos seguramente lo ocuparemos para mejorar nuestra escuela y comprar herramientas para hacer posible proyectos de estos. 

Yo quiero estudiar mecatrónica”, agregó Alejandro. El asesor de su equipo, el maestro Francisco Gutiérrez Ureña, explicó que la conversión fue hecha a un automóvil Vento 2014, el cual les donó el Gobierno del estado.

“Y queremos que esto no se quede aquí, que vaya más allá, este proyecto podría crecer hasta el punto de crear un centro de capacitación en el Cecyte para emprendedores y los mismos alumnos puedan seguir haciendo este tipo de conversiones”, señaló.

Hacen en Sabes un todoterreno

Los alumnos del tercer semestre del Sabes plantel San Pedro de Los Hernández, ganaron en la categoría de vehículos de apoyo, construyeron un vehículo pensado para los maestros que tienen que ir a dar clases a comunidades de difícil acceso.

Vamos a regresar el siguiente año, vamos a mejorar nuestro proyecto y ellos van a seguir aprendiendo, van a seguir aplicando estos conocimientos para que cuando estén en un grado de universidad tengan este tipo de habilidades desarrolladas”, dijo el maestro José Juan Padilla Martínez, quien coordinó el proyecto.

Como representantes del equipo, Leonardo de Jesús López Vallejo y Ximena Mareli Díaz, expresaron que este proyecto los motiva a seguir.

“Fue un trabajo muy pesado para todos, desveladas, estrés, pero no nos rendimos y llegamos al primer lugar también gracias a todos los que nos apoyaron, lo logramos, ganamos.

Aprendí que el trabajo en equipo lo es todo. No tenía claro incluso si quería estudiar la universidad, pero cuando me involucré en este proyecto decidí que quiero estudiar mecatrónica, porque lograr esto fue algo muy grande”, dijo Leonardo

Aprendí muchas cosas nuevas, que no tenía idea que existían, innovadoras, a mí me llama la atención todo esto y me encanta la mecatrónica, es algo que quiero estudiar y este fue un gran proyecto”, añadió Ximena.

Desarrollan en La Salle un vehículo monoplaza

Los estudiantes de Ingeniería Electromécanica De La Salle Bajío muestran cómo funciona su vehículo

En la categoría de desarrollo de vehículo monoplaza, los ganadores fueron alumnos del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Universidad De La Salle Bajío.

La capitana del equipo, Abril de la Cruz Navarro, explicó que el proceso fue complejo, pero les enseñó lo que se viene en la industria automotriz. 

“Y a la vez aplicamos la mentefactura, estamos muy felices, muy orgullosos de ser parte de este logro”, anotó.

Y el asesor del equipo, el ingeniero y docente, Ernesto Enei Chi, expresó que estos jóvenes talentos ya tienen un lugar asegurado
en la industria.

Es un gusto trabajar con los jóvenes, ayudarles a que conviertan su inquietud y sus ganas en proyectos productivos, que son de vanguardia, innovadores.

Sí es un trabajo arduo, desde febrero hemos metido muchas horas de trabajo en los talleres de la universidad, pero aquí está el resultado”, concluyó.

SM

 

 

Escrito en Industria Automotriz el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado