Despiden a más trabajadores de Bader en León; denuncian despidos injustificados por sindicalizarse
Los afectados señalan que la empresa Bader no respetó su derecho de libre afiliación y además acusan hostigamiento
León, Guanajuato.- El interés de formar parte de un sindicato fue la razón por la que trabajadores de la empresa Bader fueron despedidos, aseguraron los afectados en una conferencia de prensa.
Alejandra Valadez, Teresa Andrade, Blanca Esthela Pérez y César Ornelas señalaron que sus derechos de libre afiliación fueron violados.
Valadez explicó que fue trabajadora de Bader de México por 17 años y que junto con ella un grupo de trabajadores afiliados al Sindicato Industrial de Trabajadores y Empleados del Cuero, Calzado y Comercio del Estado de Guanajuato (SITECCC-CAT) se unieron para exigir que se respeten sus derechos sindicales y laborales.
La petición puntual es que se les permita afiliarse al sindicato de su preferencia, y ser representados colectivamente ante la empresa, a la que piden se abstenga de vigilar, amenazar y hostigar a los trabajadores que ya están agremiados.
Advirtió que Bader ha impuesto un comité laboral designado por la misma empresa, con la finalidad de manipular.
Aseguró que la compañía ha despedido a 336 trabajadores de forma injustificada y que a través del personal de confianza se vigiló, acosó e intimidó a los trabajadores que buscaban sumarse al sindicato. De esta cifra solo dos están en litigio, el resto fue liquidado.
Detalló que para conformar el sindicato necesitan el 30 % de los trabajadores, 567 de los mil 890 con que cuentan las dos plantas instaladas en León, de momento se han afiliado 118.
Cuando nos acercamos a cierta cantidad de trabajadores, los despiden. Cuando hay recorte de personal, eligen a quienes hablan con nosotros”, sostuvo Valadez.
Aclaró que todo el personal que ha sido despedido fue liquidado de forma legal, el fundamento de su reclamo es la libertad de asociación sindical.
Por su parte, Teresa Andrade expuso que el 14 de agosto se interpuso una queja ante el Gobierno de los Estados Unidos de América por el menoscabo, restricción e impedimento a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, que forman parte de las garantías consagradas en el T-MEC.
Para ello piden se active en contra de la empresa Bader de México el mecanismo laboral de respuesta rápida y se impongan las sanciones que prevé este ordenamiento internacional, con la finalidad de que se reparen las violaciones que señalan.
El gobierno de Estados Unidos respondió. El 16 de septiembre acusó a la empresa Bader de México de violar derechos de los trabajadores relacionados con la libertad de asociación y contratación colectiva; e incluso, de crear un comité laboral controlado por la compañía y realizar el despido de trabajadores por ejercer actividades sindicales. Por lo anterior, interpuso una queja laboral en el marco del T-MEC.
El 30 de septiembre, el Gobierno de México aceptó la solicitud para revisar la situación laboral en la empresa. El plazo para concluir la investigación concluye el 30 de octubre.
Andrade puntualizó que no había ningún sindicato que representara a los trabajadores, pero cuando comenzaron con la integración del SITECCC-CAT, despidieron a cuatro de ellos que fueron quienes comenzaron el movimiento.
Toda la gente que se acercó para darles información del sindicato fue despedida, sindicalizamos gente y los despiden”.
Blanca Esthela Pérez, que estuvo 18 años en la empresa, pidió que se disuelva el comité laboral que han impuesto, la recontratación de los trabajadores despedidos y hacer cumplir la resolución.
Teresa Landín, que formó parte de la empresa por 21 años, fue despedida el 9 de febrero de este año, tras su activismo por informar a sus compañeros de sus derechos laborales.
Precisó que sin faltas y sin actas administrativas en su historial, comenzó a haber amenazas. “Lo único que pedimos es que la empresa evalúe su sistema de trabajo, y respete la libre sindicalización”.
César Ornelas, quien estuvo en la empresa 12 años, comentó que formó parte del comité interior de la compañía.
Explicó que en éste se les daban capacitaciones laborales, sin que ese fuera el objeto.
Hacían el comité para que se sintieran parte de la empresa, no llegamos al punto de conocer nuestros derechos de representación”.
Mencionó que cuando lo despidieron, no tenía faltas, su interés por formar el sindicato fue la causa.
Finalmente, durante 18 años, Irma Janette Ramírez Gómez trabajó para Bader, al sumarse al SITECCC-CAT fue despedida el pasado 23 de enero del 2022.
Ella formó parte del Comité que se conformó al interior de la empresa, al momento de despedirla le informaron que el motivo era por ser parte del grupo de personas, que “desestabilizaba” a la compañía.
Desconocen el tema, asegura la empresa
A través de una llamada telefónica se consultó a la compañía para pedir que ofreciera una postura respecto al conflicto laboral y la denuncia de sus trabajadores. El área de Recursos Humanos de la oficina de Tabachines, mencionó que desconocen la situación, por tal motivo no pueden hacer un comentario. Cuándo se informen al respecto lo harán, según ofrecieron..
La empresa se dedica al corte de cuero para asientos, enfocada en el sector automotriz. Esta firma tiene dos plantas en León, una en Delta y otra más en la calle Tabachines. Entre sus clientes se encuentran Tesla, BMW, Mercedez Benz, Stelaris y Audi, el corporativo es transnacional, de origen alemán.
JRL/AAK
Valor Agregado
Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.