Buscar

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Hay más movimiento en puertos mexicanos por arribo de autos chinos

A nivel general, la Secretaría de Marina detalló que el movimiento de carga en los puertos mexicanos registró una caída anual de 2.1 por ciento de enero a marzo de este año, al alcanzar 67 millones 864 mil toneladas

Escrito en Industria Automotriz el
Hay más movimiento en puertos mexicanos por arribo de autos chinos
Durante el primer trimestre del año, por los puertos nacionales se trasladaron 557 mil 696 automóviles, es decir, un crecimiento anual de 11 por ciento. Foto: Agencia Reforma.

Ciudad de México.- Puertos como el de Tuxpan, Mazatlán y Altamira, que no tenían un movimiento significativo de exportaciones e importaciones de vehículos, han aprovechado el "boom" automotriz impulsado por la llegada de marcas asiáticas.

Durante el primer trimestre del año, por los puertos nacionales se trasladaron 557 mil 696 automóviles, es decir, un crecimiento anual de 11 por ciento, de acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), de la Secretaría de Marina.

El puerto de Tuxpan fue el que registró un mayor crecimiento anual, de mil 209.7 por ciento, al movilizar 22 mil 199 unidades. 

Le siguió el de Mazatlán, con un aumento de 230 por ciento y 51 mil 367 vehículos, y Altamira, con un incremento de 80 por ciento y 51 mil 367 automóviles. 

En contraste, el puerto de Lázaro Cárdenas y el de Veracruz, por los cuales las armadoras tradicionalmente se apoyaban para sus actividades, reportaron caídas de dos dígitos, debido a problemas de saturación ante la llegada de diversas marcas asiáticas. 

Por ejemplo, el puerto de Veracruz sumó 186 mil 885 automóviles de enero a marzo del presente año, es decir, un descenso anual de 18.1 por ciento. 

Mientras que Lázaro Cárdenas recibió 159 mil 780 unidades, lo que se tradujo en una reducción de 11.6 por ciento anual.

A nivel general, la Secretaría de Marina detalló que el movimiento de carga en los puertos mexicanos registró una caída anual de 2.1 por ciento de enero a marzo de este año, al alcanzar 67 millones 864 mil toneladas.

Los graneles minerales fueron las mercancías que tuvieron una mayor caída, con un descenso anual de 15.8 por ciento, al movilizar 12 millones 410 mil 968 toneladas.

Seguidos por petróleo y sus derivados con 25 millones 779 mil 256 toneladas y una baja anual de 6.1 por ciento.

En contraste, la carga general contenerizada y la carga general tuvieron avances de 13.7 y 8.5 por ciento, respectivamente.

Mientras que el movimiento de contenedores durante el primer trimestre registró un avance de 20.3 por ciento, con 2 millones 215 mil 145 de contenedores. El puerto de Manzanillo ocupó la primera posición, con 958 mil 271 unidades.

HEP

Escrito en Industria Automotriz el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado