Autos chinos se consolidan en Guanajuato: venden casi un millar en el primer trimestre de 2025
Las agencias de marcas chinas que están instaladas en Guanajuato son de empresarios locales, los distribuidores son nacionales
Guanajuato.- Las marcas chinas en el estado abarcan el 7 % en la venta de autos nuevos, durante el primer trimestre del 2025 se comercializaron 998 unidades.
Esta cifra incluye ocho marcas, entre las que se encuentran MG, JAC, y Chirey que encabezan las ventas, sin embargo este listado no incluye a la firma BYD, ya que esta marca no comparte sus cifras de ventas.
Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA) señaló que BYD pudiera estar en ventas en segundo lugar entre MG y JAC.
A nivel nacional BYD debe estar llegando al 3% de ventas, aunque no comparte información, lo sabemos por un tema estadístico”.
En León, en promedio, vende 80 unidades al mes. De momento, esta marca tiene tres agencias en Guanajuato y está por abrir otras dos.
Recordó que las agencias de marcas chinas que están instaladas en Guanajuato son de empresarios locales, los distribuidores son nacionales. Este último eslabón de la industria automotriz está en manos de empresarios mexicanos. “No es que venga un empresario de China a poner la agencia”.
Consideró que la libre competencia se tiene que dar, al consumidor no se le puede forzar a comprar determinada marca.
Explicó que las marcas chinas trajeron un tema de tecnología atractivo, hablando de tableros, la conexión de teléfono, se pueden comprar camionetas de 500 mil pesos que compiten con una de 800 mil de otras marcas.
Estas marcas para ingresar al mercado desarrollaron una estrategia de precio menor, en México estas marcas están 30% por debajo de firmas estadounidenses o convencionales. “El consumidor es el que elige qué modelos y autos comprar”.
Venta de autos importados
Durante el 2024, a nivel nacional, se vendieron 302 mil 981 autos de marcas originarias de China. Este segmento representó el 20 % del 1.4 millones de autos vendidos el año pasado.
Este segmento de mercado sumó 27 mil 103 unidades más respecto a las que ingresaron en 2023.
En el país, la marca MG Motors encabezó el volumen de ventas con 60 mil 168 unidades, cifra que estuvo muy a la par a lo registrado en 2023, cuando vendieron 60 mil 128 unidades, apenas 40 vehículos de diferencia.
Chirey ocupó la segunda posición con 20 mil 442 unidades, sin embargo esta marca redujo un 25 % sus ventas, ya que en 2023 vendieron 27 mil 155 unidades, entre los dos periodos dejó de vender seis mil 713 unidades.
El tercer sitio lo tuvo la marca Great Wall Motor que durante 2024 vendió 13 mil 975, esta firma creció de forma importante ya que registró un aumento del 2,000 % considerando que en 2023 comercializó 660 unidades, entre los dos periodos creció en 13 mil 795 vehículos.
Es importante mencionar que además de las marcas que se ubican como chinas, las marcas convencionales como General Motors, Ford, BMW, Renault también importaron autos manufacturados en China.
Las marcas convencionales importaron, en 2024, 682 mil 281 vehículos, de todos los países el doble de las que se identifican como chinas, en esta cifra se concentran nueve marcas.
Arturo González Palomino, presidente de AMDA Guanajuato recordó que las plataformas de los autos chinos, son las mismas de marcas tradicionales.
Grandes corporativos de marcas europeas están dentro de armadoras asiáticas muchos modelos vendidos en México son ensamblados en China”.
La importación de autos ensamblados en China tiene más de 15 años importando vehículos de China, la industria automotriz es globalizada. “Las grandes marcas que se encuentran en nuestro país han puesto sus plantas ensambladoras en China”.
Consideró que con las actuales condiciones arancelarias entre Estados Unidos pueden provocar una espiral inflacionaria para los distribuidores de autos en México. A esto una disyuntiva de cómo aplicar un arancel a las importaciones de autos de China, deberá ser solo a las marcas de China o también para las convencionales que ensamblan en China como Ford, Volvo, o Chrysler.
Por su parte, Rolando Alanis Rosales, presidente honorario del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto) recordó que entre México y Estados Unidos había un acuerdo dónde se estipulaba que México tenía un cupo para importar autos, ese acuerdo de una manera técnicamente impedía que BYD vendiera sus coches en México y actualmente tienen el 30% mercado.
AAK
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