Buscar

Evaden impuestos con ventas en línea

El SAT detecta prácticas indebidas de empresas internacionales de e-commerce

Escrito en Industria del Calzado el
Evaden impuestos con ventas en línea

León, Guanajuato.- Plataformas de comercio electrónico han incurrido en el delito de contrabando y defraudación fiscal al omitir el
pago de impuestos, informó en un comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque no identificó a las marcas que llevan a cabo esta práctica indebida.

El órgano fiscalizador refirió que detectaron un aumento en importaciones de ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes y electrónicos, entre otros, en las que participan empresas extranjeras dedicadas a la venta por internet.

Lo anterior fue dado a conocer mediante la publicación anticipada de la Primera Modificación al Anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024, en la que se establecen las prácticas indebidas que alteran las operaciones de comercio exterior.

Estas son: 

-Manipulación de pedidos que se envían el mismo día, semana o mes, dividiéndolos en paquetes individuales en los que se subvalúa el valor original del pedido, con el fin de que el valor de cada paquete no exceda 50 dólares de Estados Unidos.

- Participar directa o indirectamente para aplicar indebidamente el despacho simplificado de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería.

Por ello, el SAT realiza acciones de fiscalización para fortalecer la vigilancia y combatir dichas prácticas. Asimismo, exhorta a las empresas del ramo a operar en el marco de la legalidad y evitar generar un perjuicio al fisco federal”, concluyó.

Previamente la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), señaló que en México al día ingresan 300 mil paquetes de marcas de venta en línea como Shein, Temu y otras. Este año se estima que Shein importará al país tres mil millones de dólares.

En su momento refirió que este comercio afecta a los sectores textil y calzado, lo que puede representar mil 500 millones de dólares que no pagan impuestos.

Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), destacó que esta medida es un primer paso para combatir la i legalidad.

Vemos buena voluntad en la Secretaría de Economía en el comercio internacional”.

Estas medidas, agregó, son la antesala para que las autoridades actúen en defensa de la industria nacional. Y destacó que si bien no existe una cifra de evasión fiscal, se puede estar hablando de una tercera parte de lo que se invierte en los apoyos sociales a los adultos mayores.

 

 

Escrito en Industria del Calzado el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado