Buscar

INDUSTRIA DEL CALZADO

Otro golpe a los zapateros: Encarecerán insumos hasta un 25 %

La modificación del arancel del 25 a 35 % en la importación de calzado aprobada en abril; generó un efecto en fracciones arancelarias relacionadas con la importación de insumos en la industria proveedora. 

Escrito en Industria del Calzado el
Otro golpe a los zapateros: Encarecerán insumos hasta un 25 %
Los envases de plástico, metal, cartón, químicos y textiles se verán afectados con un incremento de aranceles del 25 al 35 %, explicó Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras de México (Apimex). Agencia Reforma

Guanajuato.- La modificación del arancel del 25 a 35 % en la importación de calzado aprobada en abril; generó un efecto en fracciones arancelarias relacionadas con la importación de insumos en la industria proveedora. 

Los envases de plástico, metal, cartón, químicos y textiles se verán afectados con un incremento de aranceles del 25 al 35 %, explicó Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras de México (Apimex).

Fueron 544 fracciones las que se afectaron en mayo, con un incremento arancelario”. 

El presidente de Apimex, detalló que a través de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), iniciaron un acercamiento para transmitir sus inquietudes al respecto. 

Para ello elaboraron una carta de petición, para que se revisen algunas fracciones arancelarias de materias primas en las que se consideran al acero, aluminio. 

Esta es la petición que hacen zapateros a cámaras industriales

Padilla Padilla, precisó que el cuestionamiento que tiene el gremio es que se proteja a los industriales zapateros por un lado con la aprobación del decreto. 

Y por otro, se apliquen impuestos de importación, a fracciones relacionadas con la proveeduría, que termina impactando de forma indirecta en la industria zapatera.

Puso de ejemplo las latas de metal, -con el ajuste- incrementaron 25 % su importación. Este es un insumo básico para la industria química, rama relacionada con la producción del zapato. 

Materia prima del zapatero encarecerá hasta un 25 %

Todos los productos relacionados con la industria química, como adhesivos, pigmentos. “le va a impactar un 25 % más al fabricante de calzado”. 

A esto se suman los envases plásticos, que están en la misma situación, aclaró que existe producción nacional pero resulta insuficiente para la demanda nacional. 

Algunos adhesivos como cianoacrilatos, materia prima que no se produce en México, base para los adhesivos. Con el ajuste terminaron aplicando un arancel de importación. 

Fernando Padilla Padilla, advirtió que están revisando este asunto en Concamin nacional, en el centro de inteligencia. Para que en conjunto, identifiquen el verdadero impacto de la afectación. 

Su objetivo es llegar a una reunión con la Secretaría de Economía para hacer un análisis profundo. 

Se protege a la industria del calzado, pero por otro lado se están aumentando los costos de materia prima a esa misma industria”, puntualizó. 

El empresario consideró que hay fracciones que necesitan ser protegidas por el bien la industria nacional, sin embargo en insumos que el País no es autosuficiente se aumenten. 

Adelantó que ya han tenido avisos de aumento de precios de los distribuidores de materias primas, vienen aumentos en latas, recipientes de plástico y químicos hacia finales de año. 

“Queremos que a nuestros clientes de la industria del calzado les vaya bien, pero aumentando los insumos, se verán impactados con un aumento de precios”. 

JRL

 

Escrito en Industria del Calzado el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado