Buscar

CIERRE DE NEGOCIOS

Empresa Flexi cierra su planta en San Luis de la Paz

Aunque el cierre oficial de la planta de Flexi instalada en San Luis de La Paz, Guanajuato, ocurrió la semana pasada, la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) fue informada de esa posibilidad desde agosto de 2023

Escrito en Industria del Calzado el
Empresa Flexi cierra su planta en San Luis de la Paz
El cierre de Flexi coincidió con la pérdida general de empleos en el sector. Cortesía

San Luis de la Paz, Guanajuato.- Aunque el cierre oficial de la planta de Flexi instalada en San Luis de La Paz, Guanajuato, ocurrió la semana pasada, la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) fue informada de esa posibilidad desde agosto de 2023.

Sí teníamos conocimiento, es parte de lo que está sucediendo en la industria del calzado, y Flexi no es ajeno”, señaló Ramón Alfaro Gómez, titular de la SDES.

El Secretario detalló que tenían comunicación con los directivos de la planta desde el año pasado, el cierre coincidió con la pérdida general de empleos en el sector. 

“Hace algunas semanas tuvimos un acercamiento, nos manifestaron que tenían la necesidad de cerrar operaciones en esta planta, por temas de mercado”. 

Alfaro Gómez precisó que la empresa les pidió atender a los extrabajadores, para vincularlos en otras empresas. En este sentido, refirió que la región es un polo de desarrollo en los que se demandan empleos. 

La semana pasada concluyeron con la vinculación, en la que atendieron a 100 extrabajadores para un nuevo empleo. Los trabajadores están en proceso de entrevista y búsqueda de alternativas, será un proceso de dos meses más para los resultados. 

Es un tema de mercado lo que nos manifiestan, al interior hacen sus ajustes, obviamente buscaron las últimas medidas para conservar la planta productiva pero no les fue posible”. 

Por el cierre de la empresa Flexi, se trató de contactar con el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Bataglia, pero se encontraba en Italia, por lo que la diferencia de horarios impedía la comunicación. 

También el alcalde de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, quien indicó no contar con información a detalle del cierre de la planta, y expresó que indagaría la situación.

Sobre el tema Comunicación Social de la empresa Flexi no proporcionó información al respecto del cierre, y se afirmó que analizarían el tema en una próxima junta. 

Golpe a la economía

Ha habido mucho hermetismo con el cierre de la planta de calzado Flexi en San Luis, al ser la tercera empresa en tamaño en el municipio, que golpea la economía de la región, reconoció Armando Rangel Hernández, presidente municipal de 2000 a 2003 y actual diputado local.

El legislador panista por el Distrito II, que comprende ocho municipios del noreste de Guanajuato, incluyendo San Luis de la Paz, dijo que la clausura no solo afecta los empleos directos, también había pequeños talleres que le maquillaban al corporativo de origen leonés, cosa que se dejó hacer desde hace meses. 

Ha habido mucho hermetismo, he tratado de conocer la opinión de los trabajadores, buscando a algunos, pero al parecer, están en negociaciones con la empresa y supongo que satisfactoriamente, porque no han buscado ningún acompañamiento jurídico. Es evidentemente preocupante, es una de las empresas que mayor aporte laboral en cuanto a la población”.

Armando Rangel detalló que Flexi inició labores en San Luis en 2006 (18 años ya en el municipio), iniciaron con una plantilla de mil 600 trabajadores, según se reportó en ese momento, pero aceptó que no hay cifra fidedigna final, aunque ha trascendido en los medios de comunicación que habrían sido unos 500, él cree que es una estimación corta porque el tamaño de la empresa era mucho mayor.

Ya no hay labor en la planta, a partir de este mes, cerraron por completo labores. Está todo cerrado y muy poca gente y vehículos estacionados en áreas administrativas, imagino que los que corresponden a los procesos de cierre y de vigilancia. Es un duro golpe para el municipio. Era una cantidad importante de trabajadores que veías entrar y salir todos los días en diferentes horarios, es muy lamentable”.

El diputado dijo que aunque no había platicado aún con la directiva de Flexi, sí lo había hecho con el alcalde, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, “quien está en las mismas condiciones, nos hemos puesto a su disposición para lo que él vea en qué podamos colaborar, pero evidentemente también él tiene una gran preocupación”.

Entiendo también que ya habían iniciado un proceso paulatino de reducción de personal, prácticamente desde el año pasado pero no tan drástico, ni absoluto como el que se presentó el mes pasado”.

Reconoció que en su momento Flexi hizo una intensa capacitación en la región en el tema de manufactura del calzado, en colaboración con el Gobierno Estatal, y que por eso hay otras empresas más pequeñas que han ido cubriendo algunos pedidos de los talleres familiares, de tal manera que el valor agregado que tiene la plantilla laboral ludovicense pueda aprovecharla alguna otra empresa, algo que tendría que buscarse a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

Dijo que esto es una llamada de atención para las autoridades responsables de regular las importaciones vía contrabando, pero también legales, que se traducen en competencia desleal y en un despido masivo de trabajadores.

ASÍ LO DIJO…
Ignoro cual sea el motivo de esta decisión -de Flexi- lo cierto es que no podemos desvincularlo de las reiteradas quejas que tienen los productores de calzado sobre la competencia desleal que representa el calzado proveniente de China”. - Armando Rangel Hernández, diputado local

El sueño de la maquila

El 17 de enero del 2012, el entonces gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez anunció que el Grupo Flexi  “consolidará el proyecto de maquilas rurales en donde se integran las naves industriales de San Luis de La Paz, San Diego de La Unión, Doctor Mora, Santa Catarina y Dolores Hidalgo”.

El 15 de septiembre del 2015 durante la ampliación de la planta de San Diego, cuando Miguel Márquez Márquez era gobernador, el entonces director general de Grupo Flexi, Roberto Plasencia Saldaña, indicó que en ese momento la empresa operaba tres centros de producción, León con el 70 % de la producción, San Luis de la Paz y San Diego de la Unión. 

Se indicó que la planta de San Luis de la Paz se construyó en 2006 con una inversión de 15 millones de dólares para la contratación de aproximadamente mil 600 personas. 

Con información de Martha Silva

DAR

 

Escrito en Industria del Calzado el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado