Desarrollan estrategias para vender en el extranjero
España y Emiratos Árabes los nuevos mercados para exportar calzado; calzado de golf y lucha libre las apuestas
León, Guanajuato.- La búsqueda de nuevos mercados para la exportación de calzado para España y Emiratos Árabes, sumado al desarrollo de nuevos productos como calzado para luchadores y jugadores de golf, son parte de la estrategia de comercio internacional.
En la más reciente edición de Sapica, del 13 al 15 de agosto, la estrategia de venta internacional generó una proyección de ventas de seis millones de dólares mediante el proyecto Shoes from Mexico, desarrollado en la CICEG en colaboración con la Cofoce, y consiste en una plataforma de promoción de productos estatales.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) detalló que se atendieron 86 empresas internacionales, 14 de ellas asistidas, es decir con acompañamiento personalizado.
Adelantó que están desarrollando nuevos nichos de mercado para continuar promoviendo la exportación de calzado, en ellos se incluye calzado de golf, de lucha libre y barefoot (zapatos livianos de suela delgada, que dan la sensación de caminar descalzo).
Rojas Ávila dijo que los mercados internacionales se están reconformando por la recesión económica que vive Estados Unidos y por ser tiempo electoral en ese país.
Esto ha impactado la importación de productos y la decisión de inversiones que están en pausa por esta situación, el calzado no es la excepción”, afirmó.
No se está dando la misma dinámica de otros años, a esto se suma el tipo de cambio que por casi dos años, el “superpeso”, puso de cabeza al sector exportador.
Detalló que trabajan en la participación en ferias en Estados Unidos, Italia, Guatemala y El Salvador, y buscan llegar a nuevos países como España, Emiratos Árabes y Australia.
Rojas Ávila detalló que a estos mercados se suma Israel, que está en la búsqueda de proveedores, sobre todo de sandalias.
De las exportaciones, explicó que la bota vaquera absorbe el 70% de los envíos de zapatos. Este segmento es un estandarte de la producción zapatera que tiene distinto comportamiento. “Es la ruta que debemos seguir en México para competir”.
Y reconoció la caída del 7% en las exportaciones de calzado en el primer semestre de este año, la tendencia es que se recupere hasta el siguiente año.
SM
Valor Agregado
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