Buscar

Familiares y amigos despiden a César, el menor buscador de Irapuato

César era un niño muy alegre, y cuando su madre se integró a Hasta Encontrarte para buscar a su hermano, no lo dudó y también se convirtió en parte del colectivo.

Escrito en Irapuato el
Familiares y amigos despiden a César, el menor buscador de Irapuato
César tuvo un accidente mientras viajaba en una motocicleta. Julián Pérez

Irapuato, Guanajuato.- César Raúl Ibarra Ojeda, de 12 años, quien formaba parte del colectivo Hasta Encontrarte desde hace 7 meses, fue velado en su casa tras morir en un accidente de moto la noche del martes en la colonia Esfuerzo Obrero.

A su hogar llegaron familiares, amigos y conocidos, para brindar apoyo emocional a la familia.

El féretro color blanco ocupaba un espacio en la cochera de su casa. Había flores blancas en los alrededores, tres playeras en color negro cubrían la parte superior de la caja y en los alrededores había diversas fotos del menor con algunos globos blancos.

A poco más de 3 metros, sobre una repisa blanca, lo acompañaban tres fotos de su hermano Alexis Fernando, desaparecido desde el pasado 27 de octubre del 2022 en Jaral del Progreso, a quien César y su mamá buscaban desde entonces.

Pirotecnia, llanto y música acompañaron en todo momento a los presentes. Un grupo de amigos hacía guardia afuera de la casa, al igual que algunos familiares.

La misa de cuerpo presente de César se llevó a cabo a la una de la tarde de este jueves en el templo de San José Obrero en la misma colonia, y posteriormente su cuerpo fue llevado hasta el Panteón Municipal para su eterno descanso.

Día triste

Buscadoras de Hasta Encontrarte estuvieron también presentes. Foto: Julián Pérez.

Era un niño feliz

“César era un niño muy alegre, cariñoso, juguetón, no era problemático, era muy tranquilo, era un niño feliz”, así se expresó su abuela Ma. de los Ángeles Ojeda Hernández.

Estudiaba el primer año en la secundaria federal #2, en la colonia CFE. Su abuela señala que César vivía al día en cuanto a sus decisiones, por lo que aún no definía qué quería ser de grande, pero le gustaba acompañar a su mamá a las búsquedas.

“A él le gustaba estar mucho con su mamá, le gustaba estar mucho en el colectivo, pero cuando no tenían salidas salía con sus amigos a patinar, él era muy alegre”, dijo su abuelita.

De acuerdo con la señora Ma. de los Ángeles, que César se involucrara en la búsqueda de su hermano fue algo bueno, pues a su mamá le ayudaba psicológicamente y al menor lo hacía sentirse útil.

Resaltó que continuarán con la búsqueda y ayudando a las demás familias que tienen a algún integrante desaparecido.

César pidió ayudar

La Coordinadora de la Brigada de Búsqueda del colectivo Hasta Encontrarte, Karla Martínez, lamentó lo sucedido y recordó que fue el propio César quien la buscó y pidió ayudar al colectivo y acompañar a su madre en la búsqueda de su hermano. 

“Es una pérdida muy grande para la brigada porque era un niño que se integraba al camino de las búsquedas, acompañando a su mamá en la búsqueda de su hermano”, platicó Karla.

Resaltó que el colectivo, además del apoyo moral, logró apoyo económico para los servicios funerarios del adolescente.

Se investiga el caso

La Fiscalía del Estado investiga la muerte de César. Se sabe que los otros dos adolescentes que resultaron heridos, continúan recibiendo atención médica.

Algunos testigos señalan que previo al accidente dos amigos pasaron por él a su casa y los tres se fueron en la motocicleta.

Al circular sobre la calle Mártires del Río Blanco presuntamente a exceso de velocidad, y con el pavimento mojado, el conductor perdió el control, cayeron los tres y derraparon. Ahí César perdió la vida.

Municipio podría ayudar

El Gobierno de Irapuato se encuentra abierto a ayudar a la familia de César, comentó la alcaldesa, Lorena Alfaro García.
“Primero que nada lamentar el hecho, lamentar la pérdida de este jovencito, si tuve la oportunidad de ver en las redes sociales, el colectivo ‘Hasta Encontrarte’ y otros colectivos de búsquedas y buscadoras saben que cuentan con el apoyo del Gobierno Municipal y saben que el vínculo para trabajar con ellos es con el vínculo de Proximidad Ciudadana y Desarrollo Social”, dijo. 
Señaló que se encuentran en la total apertura de brindarles la ayuda que necesiten y resaltó que hasta el momento los familiares del adolescente no se han acercado a las autoridades a pedir apoyo. 
(Eribaldo Gutiérrez)

CA

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato