Buscar

Termina emergencia sanitaria por la pandemia y se queda el COVID

El COVID en Guanajuato cobró la vida de 15 mil 400 personas y a pesar de que se declaró terminada la emergencia sanitaria, el virus está presente.

Escrito en Irapuato el
Termina emergencia sanitaria por la pandemia y se queda el COVID
Más de 15 mil guanajuatenses fallecieron a causa del COVID desde marzo de 2020 que llegó a Guanajuato. Archivo AM.

Irapuato, Guanajuato.- En tres años el COVID cobró la vida de 15 mil 400 guanajuatenses, y aunque se dio por terminada la emergencia sanitaria por la pandemia, el virus sigue presente, dijo el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez.

“Hoy se dice fácil, pero fue una etapa muy difícil en estos tres años, (murieron) 15 mil 400 guanajuatenses y entre ellos 169 trabajadores y trabajadoras de la salud del ámbito público y privado, se diagnosticaron 400 mil casos como positivos”, declaró. 

El funcionario aseguró que se estima que el 90 % de la población en Guanajuato tuvo contacto con la enfermedad y ha generado anticuerpos contra ella.

Y hoy en día los 11 millones de vacunas aplicadas a los guanajuatenses favorecen un escenario diferente al de hace tres años. 

Díaz Martínez agregó que en caso de presentarse un aumento de contagios de COVID la Secretaría de Salud lo dará a conocer de manera inmediata para evitar la propagación del virus.

“Se termina la emergencia sanitaria, pero hay que seguir la vigilancia epidemiológica, vamos a seguir teniendo pruebas en los centros de salud, en los hospitales seguirán notificando los casos públicos y privados, no se va a bajar la guardia”, señaló el funcionario.

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud decretó el COVID-19 pandemia mundial, y el 5 de mayo pasado declaró el fin de la emergencia sanitaria por el virus. 

AM

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato