Buscar

INSEGURIDAD EN IRAPUATO

'Prefiero que mi hijo pierda el año', miedo por amenazas en comunidades deja las escuelas vacías

Elementos de la Policía Municipal y militares vigilan y rondan las escuelas en las comunidades del norte de la ciudad; sin embargo, los padres de familia siguen sin enviar a clases a la mayoría de los niños.

Escrito en Irapuato el
'Prefiero que mi hijo pierda el año', miedo por amenazas en comunidades deja las escuelas vacías
En la comunidad Lo de Juárez se instaló una pequeña base de la Guardia Nacional y Militares. Foto: Staff AM.

Irapuato, Guanajuato.- “Prefiero que mi hijo pierda el año a llevarlo a la escuela”, dijo una madre de familia a una maestra de primaria en la comunidad de Taretán ante la inseguridad y mensajes de amenazas que se han recibido contra las escuelas en las comunidades del norte del municipio.

Aún con lo ocurrido el personal docente de estas escuelas no ha faltado un solo día a cumplir con sus jornadas laborales y se encuentran esperanzados en que la siguiente semana vuelvan los alumnos a los salones al contar con la presencia de policías municipales y militares durante el horario escolar.

Policías vigilan escuelas

Al mediodía de este jueves 28 de noviembre, AM acudió a la escuela primaria Aquiles Serdán de la comunidad de Taretán, donde se observó una patrulla de la Policía Municipal con tres elementos entre el acceso a dicha primaria y el Jardín de Niños Estefanía Castañeda.

“Estamos haciendo la colecta de firmas para registrar que estamos pasando, que estamos haciendo nuestros rondines”, mencionó uno de los oficiales al personal del kínder.

A la primaria Aquiles Serdán este jueves acudió solo un niño. Foto: Staff AM

Asimismo, en la primaria Aquiles Serdán los oficiales ingresaron para registrar su visita. Este jueves a dicha escuela sólo acudió un niño que cursa el cuarto grado, quien compartió que acababa de recibir clases de su profesor de matemáticas.

Mientras la Directora de la primaria firmaba la hoja que confirmaba la visita de la Policía, mencionó que ya había empezado a mandar mensajes a las madres y padres de familia para que volvieran a llevar a clases a sus hijos.

He tenido poca fluidez desde el día viernes, he estado platicando con algunas mamás por teléfono, algunas me comentan que sí tienen miedo todavía y otras que ya de plano no los van a traer hasta que vean seguridad y hasta que empiece a normalizarse esto, pero de mi parte estamos promoviendo que se reincorporen los alumnos.

Imagínese, en la semana ningún niño, hoy uno, o sea no podemos hacer nada en cuestión de los aprendizajes, pero ojalá ya el lunes regresen”, dijo la Directora.

A su vez, un policía aprovechó para mencionar que en días pasados también se realizaron recorridos de helicóptero y contaron con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Guardia Nacional.

Un policía registrando sus rondines por la escuela primaria. Foto: Staff AM

Una maestra mencionó sentirse angustiada por la situación que enfrentan las comunidades en este momento.

“Pues las autoridades sí apoyan, pero desgraciadamente no van a estar las 24 horas aquí, esperemos que las mamás vean que ya hay seguridad y que el lunes ya manden a sus hijos”, mencionó la maestra.

Los docentes señalan que hacer que los niños vuelvan a los salones dependerá de que los padres y madres de familia se sientan seguros y que las autoridades continúen realizando sus recorridos para garantizar la seguridad de los niños y de la comunidad en general, pues señalaron que antes en las calles se podía ver a la gente pasar y a los niños jugar a la pelota, ahora las calles se encuentran vacías incluso durante el día, con excepción de aquellos que deben salir a trabajar.

Silencio dentro de las escuelas

En Lo de Juárez, al igual que otras comunidades al norte de Irapuato, sucede algo similar, la primera escuela a la que nos acercamos fue la Primaria Urbana número 20 Juan Escutia, en la que a pesar de haber más gente a su alrededor se notaba el silencio del interior de la escuela, aunque vecinos y personal militar señalaron que las clases no se suspendieron.

Nosotros estamos desde el lunes aquí y la indicación es permanente… los maestros ahí van a estar hasta su hora de salida tanto en esta escuela como de aquel lado (en la escuela Telesecundaria 49 y el Jardín de Niños Justo Sierra) ya hay personal (militares)” Mencionó un militar en su pequeña base localizada en la esquina de las calles Benito Juárez y Zaragoza antes de subir a su unidad y dirigirse a la entrada de una de las escuelas.

“Sí hay clases, que los papás no quieran llevar a sus hijos es otra cosa. De mi parte pues aquí tengo un horario y cierro, con los de la Guardia que se pusieron aquí pues ya se siente uno un poco más seguro, y a ellos sí los he escuchado que salen y pasan aquí por la noche, se dan sus vueltas”, dijo un mujer que vende comida cerca de la primaria.

En la escuela Juan Escutia se notaba el silencio. Foto: Staff AM

En la Telesecundaria 49 la directora María de Jesús García Rangel compartió que la instrucción fue no cerrar la escuela ni suspender clases, esto sin obligar a los alumnos a asistir ni a los padres a enviar a sus hijos ante la incertidumbre de que pueda, o no, ocurrir algún hecho lamentable.

“Registrados en esta escuela son 261, el lunes vinieron 18 que equivale al 6.9%, el martes vinieron 8 que equivale al 3% de mi población estudiantil, el miércoles volvieron a venir 18 y hoy jueves vinieron 32 que equivalen al 12.2%”, agregó la directora de la Telesecundaria.

A la Telesecundaria 49 acudieron pocos niños. Foto: Staff AM

A un costado de la Telesecundaria se encuentra el Jardín de Niños Justo Sierra, que de igual manera este jueves fue el día con más asistencias en la semana.

Además, comparten la sensación de incertidumbre con los demás colegas de las demás comunidades, pero mantienen la esperanza en que la próxima semana se vea un incremento en la asistencia de los niños y adolescentes a las escuelas y que las autoridades realicen de manera permanente sus recorridos por estas zonas.

Pide Alcaldesa de Irapuato no ignorar amenazas en comunidades

Aunque las amenazas en comunidades son noticias infundadas y tienen como propósito crear pánico, la alcaldesa Lorena Alfaro García afirmó que no se pueden desdeñar estos señalamientos y que se debe estar alerta.

Queda en el exhorto, sin dudar, lo más importante es no difundir este tipo de noticias, pero también decirles que la información ya la tienen las autoridades competentes, en este caso la Fiscalía. Nosotros trabajamos mucho en colaboración con ellos, con la Sedena y con la Guardia Nacional”, dijo.

Explicó que los temas se están trabajando de manera integral y coordinada entre las dependencias de seguridad de los diferentes niveles de gobierno.

Comentó que, hasta el momento, todos estos mensajes han resultado ser falsos, pero que no se deben ignorar.

“Hasta ahorita así ha sido (que las amenazas son rumores), sin embargo, nunca podemos desdeñar cualquier señalamiento de este tipo, independientemente de que sean noticias que no tienen fundamento y que sean con otro propósito. Nunca hay que desdeñar absolutamente ningún tipo de señalamiento, hay que estar atentos y alertas”, indicó.

Poca participación para la elección de delegados

Respecto a la baja participación en las asambleas realizadas en Irapuato para la elección de delegados, la Alcaldesa comentó que esto se debe a que el proceso es muy nuevo.

“El proceso es nuevo, la verdad es que yo creo que Irapuato está haciendo un esfuerzo muy importante por sacar adelante esta elección de delegados. Estamos hablando de 130 comunidades”, expresó.

Refirió que, tras el cambio en la ley que se implementó para este tema, en Irapuato se llevará a cabo un proceso limpio para la elección de delegados.

DAR

 

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato