Buscar

VOTAMOS24

Va Regina Irastorza, presunta víctima de Diputado panista, por regiduría con MC en Irapuato

Así lo confirmó a AM Erika Tomé, la mamá de la joven, quien informó que su hija fue invitada a la planilla por el propio Alejandro Herrera, pues sus hijos fueron compañeros de escuela desde la primaria de otro de los hijos de la familia Tomé

Escrito en Irapuato el
Va Regina Irastorza, presunta víctima de Diputado panista, por regiduría con MC en Irapuato
El día que Regina Irastorza se presentó en el Senado para exponer su caso, apoyada por las legisladoras morenistas, Antares Vázquez (a su derecha) y Malú Mícher (a su izquierda). Archivo.

Con información de Fernando Martínez

Irapuato.- Regina Irastorza Tomé, quien denunció penalmente al diputado federal electo del PAN, Jorge N por presunta violación es candidata a regidora en Irapuato por Movimiento Ciudadano. 

Irastorza se registra en el número 1 de la planilla de Alejandro Herrera, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Irapuato.

Así lo confirmó a AM Erika Tomé, la mamá de la joven,  quien informó que su hija fue invitada a la planilla por el propio Alejandro Herrera, pues sus hijos fueron compañeros de escuela desde la primaria de otro de los hijos de la familia Tomé.

Aclaró que Regina Irastorza se postula como candidata ciudadana, pues nunca antes había pertenecido a ningún partido.

El 31 de agosto de 2021, Jorge N, exdirector del Instituto de la Juventud en el estado y diputado federal electo del PAN, quedó en prisión preventiva tras ser vinculado a proceso por presunta violación espuria en contra de Regina Irastorza Tomé.

El panista había sido detenido un día antes y por lo tanto no pudo rendir protesta como legislador federal cuando se instaló la actual Legislatura Federal.

Se lo impidió la denuncia de la joven, quien acusó a Jorge de haberla violentado sexualmente al salir de una fiesta que el inculpado celebró tras su victoria como diputado federal por el distrito 09 de Irapuato.

Sin embargo, el 27 de noviembre del mismo año, Jorge N fue liberado por un juez, quien reclasificó el delito de violación espuria por el de abuso sexual, que no obliga al inculpado a quedarse en la cárcel.

Regina protestó por esta liberación, tanto en una conferencia de prensa en Irapuato como en el Senado de la República.

No obstante, el 17 de noviembre de 2023, magistrados ordenaron reponer el proceso judicial contra el diputado federal electo del PAN por el presunto delito de violación espuria.

Esto ocurrió porque le fue otorgado un amparo a la víctima debido a que se violaron sus derechos constitucionales y el caso no se analizó con perspectiva de género. Aún no se ha dictado sentencia del caso. 

Jorge, acusado de violación, busca llevar juicio hasta fin de año, sospecha abogada de Regina

Durante la nueva audiencia del caso que se lleva en contra el diputado electo Jorge N, se realizó la presentación de las pruebas que se deben admitir para llevar legalmente en el juicio. Sin embargo, la abogada de la víctima señala que puede existir por parte del acusado intención de intentar aplazar este juicio. 

Estamos presentando las pruebas tanto la Fiscalía, la parte que representó y la defensa, estamos discerniendo cuáles sí y cuáles no pueden entrar, porque la ley nos dice las reglas para poder ser incorporadas”, dijo Laura Diana Orozco Marín, abogada de Regina, la víctima.

En la audiencia de este martes, las partes formularon sus propuestas de pruebas desde las 9:20 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, pero la jueza solicitó un receso para continuar este miércoles.

Diana Orozco Marín, abogada de Regina, la víctima. Foto: Fernando Martínez.

La abogada Orozco Marín consideró que posiblemente la defensa de Jorge N busque alargar los procesos para no llegar aún al juicio.

Estamos viendo que la defensa está pidiendo alargar el plazo, porque eso beneficia a sus intereses, que sea posterior. Yo creo que a lo mejor quieren que el  juicio se desahogue a finales de año, no sé, algo están pretendiendo de esa magnitud. 

“A lo mejor es porque las elecciones influyan en que sea el juicio al momento de las elecciones, creo que está buscando algo de esa índole, de esa naturaleza, no lo puedo aseverar, pero es lo que se ha visto”, indicó la abogada.

HEP

Escrito en Irapuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato