Buscar

MUNICIPIO DE IRAPUATO

Distrito de riego 011 pierde hasta un 18% de agua en canales

Sequía afecta aprovechamiento de agua en distrito de riego 011: solo se utiliza el 80% de lo destinado.

Escrito en Irapuato el
Distrito de riego 011 pierde hasta un 18% de agua en canales
Las dificultades por la falta de agua van en aumento. Eribaldo Gutiérrez Ramírez.

Irapuato, Guanajuato.- De los 470 millones de metros cúbicos de agua destinados a los agricultores del distrito de riego 011, solo se aprovecha el 80% debido a la sequía en los canales, según informó Agustín Robles Montenegro, presidente del distrito. 

Aunque aún no se ha decidido la fecha de apertura de la presa para el primer riego, están a la espera de que el comité hidráulico la determine. El acuerdo inicial era comenzar el riego el 21 de mayo. 

“Puede ser que cambie debido a lo que opinen cada uno de los módulos que conformamos cada uno de los distritos de riego, que hagamos la solicitud a la Comisión Nacional del Agua para que nos abra la presa más pronto, pero eso va a ser con el comité que se va a llevar a cabo a finales de este mes”, dijo.

Robles expresó preocupación por la posible disminución del agua asignada debido a la evaporación y al mayor consumo de agua en terrenos cada vez más secos. 

“En lugar de que en el terreno se ponga una lámina (de agua) se ponga de 23 a 25 centímetros de hondo, puede ser que el agua se vaya hasta unos 40 centímetros, y en algunos terrenos que sean muy negros se vaya una lámina de 50 centímetros”, agregó.

Señaló que esto hace que la eficiencia del agua que les destinan sea de entre 80 a 82%, por lo que se debe de optar por la tecnificación más efectiva y buscar cultivos más cercanos a la época de lluvia.

“Primero pensar por la tecnificación de riegos presurizados que son goteos, segundo irnos a otro tipo de cultivos que sean más rentables y también cambiar los tiempos a los que estamos acostumbrados. Nosotros manejamos una pérdida de agua del 13 al 18%, se logra aprovechar el 82 a 80% de agua, pero en tiempo normales con esos 470 millones de metros cúbicos tendremos para dos riegos bien dados”, indicó.

Por lo que cada millón de metro cubico, les estaría dando para regar cerca de 240 hectáreas y eso es una situación crítica, lo que podría pasar de tener dos riegos a uno o uno y medio por lo seco de la tierra. 
LALC

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato