Aumentan casos de menores trabajando en cruceros de Irapuato
El DIF Municipal ha detectado a 37 menores de edad pidiendo dinero o trabajando en 32 cruceros de Irapuato.
Irapuato, Guanajuato.- En Irapuato se tienen detectados a 37 menores de edad que trabajan en cruceros de la ciudad, por lo que se trabajará en una campaña para que la ciudadanía deje de apoyarlos y haga la denuncia correspondiente para detectar a sus padres por los riesgos que corren.
Liliana del Carmen Torrero García, directora del DIF Municipal, comentó que la Dirección de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes se está transformando porque si bien en un inicio se trabaja en temas de prevención, ahora se tiene que actuar, pues hay un aumento de menores trabajando en las calles.
“La forma como nosotros actuábamos antes era llegar, siempre que tú ves a un niño en crucero, ahí está papá o mamá escondido, entonces siempre que nosotros llegábamos, obviamente se acercaba el tutor o cuidador, mamá o papá y era como de ya no lo vuelvo a hacer y ahí quedaba todo”, refirió.
Sin embargo, los padres no dejan de hacerlo, puesto que cada niño por día logra recolectar entre 500 a 800 pesos diarios.
La directora comentó que ahora la forma en la que operan es diferente, ya que ahora trabajan con procuraduría, por lo que hacen intervención con la Dirección de Niñas, Niños y Jóvenes y el Secretario de Seguridad Ciudadana. Explican a los padres que lo que están haciendo está mal y les ofrecen un fortalecimiento familiar para trabajar los temas que le hacen falta a la familia y están en los cruceros.
Si la mamá reincide, ahora sí entra la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, metemos la denuncia al Ministerio Público y nos llevamos a los niños”, indicó.
Refirió que por el momento ya han recogido a tres menores en dos meses, pero es algo que puede ir incrementando ya que es una problemática que la misma ciudadanía sigue fomentando.
Por lo que van a trabajar en una campaña de la mano de Fiscalización y Mercados, para que en restaurantes y antros se coloquen imágenes donde se pueda llamar a un número a hacer el reporte en caso de ver a menores trabajando.
“Los mismos propietarios nos decían, 'sí te apoyo, voy a poner atención en que no entre ningún niño y ninguna niña, ¿pero qué crees?, que mis clientes son los que me dicen déjalos entrar, nada te cuesta'. Es la misma ciudadanía que tiene a estos niños y niñas en cruceros”, añadió.
La funcionaria informó que en Irapuato se tienen 32 cruceros que se encuentran monitoreando y en ellas han logrado detectar a al menos 37 menores de edad pidiendo dinero o trabajando.
LALC
AManece Irapuato
Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo