Denuncian falta de mantenimiento a presas de Guanajuato
Agustín Robles Montenegro atribuye los desbordamientos de presas a la falta de mantenimiento.
Irapuato, Guanajuato.- Los problemas que se han ocasionado por desbordamientos de presas y represas en el estado se deben a que las autoridades no dieron el mantenimiento adecuado en época de sequía, pues creían que no habría lluvias, mencionó Agustín Robles Montenegro, presidente del distrito de riego 011.
Consideró que a las presas y represas no se les da el mantenimiento necesario y esto hace que crezca mucha hierba y la cantidad de agua que pueden captar es menor a la que tendrían si se les diera el tratamiento adecuado.
Señaló que las presas que se han reventado tanto en Manuel Doblado como en Pénjamo podría deberse a la falta de supervisión, pues no hubo quien estuviera al pendiente de la cantidad de agua que les estuvo entrando.
Informó que a veces llegan a tener una problemática con algunos animales como las hormigas, que hacen sus nidos en los bordos de ríos y presas provocando que se debiliten.
“Es una hormiga que llamamos chancharra, esta come verduras, plantas y las almacenan, pero hacen unos agujeros enormes en los bordos y tienen casas abajo, quitan la tierra, la extraen hacen sus nidos y esa parte se queda hueca, y qué pasa cuando sucede eso, cuando la tierra se moja se vuelve a bajar, se llena de tierra y queda abajo el nivel”, agregó.
Hizo un llamado a las autoridades para que pongan atención y el próximo año den mantenimiento, ya que cada nivel de gobierno tiene responsabilidades en las presas según la capacidad de agua que pueden almacenar.
“Si es una presa de cierto caudal es responsabilidad del Gobierno federal a través de la Conagua, pero cuando son presas de cierto caudal menor, que no rebase la cantidad de millones de metros cúbicos, hay presitas que le corresponden al estado o al municipio”, indicó el presidente del distrito de riego 011.
LALC
AManece Irapuato
Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo