Populares y con edificios públicos, en estas colonias de Irapuato persisten los asaltos violentos
Habitantes, comerciantes y visitantes de las colonias Residencial Campestre, Ciudad Deportiva y Benito Juárez, denuncian una ola de inseguridad en sus calles
Irapuato, Guanajuato.- Con edificios públicos como los Juzgados Civiles, el Centro de Conciliación Laboral de Guanajuato, Centro de Justicia para Mujeres, así como oficinas y clínicas, habitantes y visitantes a la colonia Residencial Campestre son víctimas de asaltos.
Por aquí hay muchas personas que vienen diario a algunos de los juzgados de aquí y muchos más pasan en motos y carros, entonces sí hemos tenido problemas de robos, algunos de que les quitan todas sus cosas, otros pues les arrebatan la bolsa o los celulares a las personas y se dan a la fuga, que aquí es bien fácil”, señaló el señor Ramiro Martínez, quien apoya a cuidar vehículos estacionados en la calle Génova de esta colonia.
El día miércoles 29 de enero de este año, en la calle Génova de Residencial Campestre, donde se encuentran los Juzgados de Conciliación Laboral del estado, se registró un asalto a una mujer, por parte de personas que viajaban en una motocicleta. A la víctima la golpearon en la cabeza con la cacha de un arma de fuego para que entregara dinero en efectivo.

“A lo mejor por la gravedad de que hirieron a la señora, mucha gente se dio cuenta, pero los robos aquí son muy seguido, la mayoría no son que te golpeen, pero sí te quitan tus cosas y pues a veces sí pasan las patrullas (de Policía Municipal), pero no es solo pasar, sino que vean si pueden agarrar a alguien”, comentó el señor Luis Carmona, vecino de la calle Atenas.
Esta colonia está rodeada por avenidas como Lázaro Cárdenas, Paseo Irapuato, Héroe de Nacozari, que llevan a distintos puntos de la ciudad y por lo mismo tiene bastante tráfico diariamente.
Además, calles como Marsella, Barcelona, Bruselas, que se encuentran enfrente de los Juzgados Civiles de Irapuato, desde hace algunos años tienen rejas que no permiten la circulación de vehículos y personas por sus calles, debido a la inseguridad.
Si hay un robo por aquí, pues uno puede salir para el Centro, para Villas, para la salida a León o a colonias como Las Heras y llegar hasta la Deportiva norte y más allá, por eso mismo se requiere no solo que pasen los policías porque sí pasan, sino que busquen la manera de que se queden más tiempo y hagan algunos operativos para detener personas sospechosas, así se podrían bajar los asaltos”, comentó la señora Ingrid Guerra, vecina de la calle Génova.
Durante un recorrido hecho por AM se pudo constatar que en la colonia Residencial Campestre una patrulla de Policía Municipal realizó un recorrido de seguridad, pero durante una hora, no se volvió a observar dicha unidad.
Para los vecinos, esa falta de mayor presencia en su colonia, es la pauta que dejan las fuerzas de seguridad pública, para que se puedan cometer robos a quienes acuden a este lugar para realizar algún trámite a actividad en esta zona de la ciudad.
Con o sin presencia policiaca de base la inseguridad sigue
A pesar de tener en su vialidad principal la delegación norte de la Policía Municipal, colonos de Ciudad Deportiva en Irapuato, señalan que con frecuencia tienen robos a sus vehículos y también asaltos a personas.
Aquí o te roban la batería del carro, te lo cristalean o te asaltan son las cosas que pasan más, porque de qué nos sirve que esté la delegación (de Policía Municipal) si no cuidan, ahí llegan patrullas y hay policías, pero no cuidan nada”, señaló el señor Alberto Ramírez, vecino de la calle Humberto Mariles.
Ubicada en la zona norte del municipio, la colonia Ciudad Deportiva, es un paso obligado para quienes deseen ir a practicar un deporte en la unidad deportiva Mario Vázquez Raña, o conocida como deportiva norte, además de poder salir a avenidas como Gómez Morín, y colonias como Españita y Los Cobos.
“Donde hay más gente porque hay más comercios es la avenida Reforma, pero las demás calles están muy solas, porque la gente no anda en la calle, y eso aprovechan para robar, porque no hay ni una patrulla que vigile, prefieren estar ahí parados en la delegación que darse una vuelta por las calles”, comentó la señora Patricia Suárez, vecina de la calle Jesús Gómez.
El último hecho sangriento que se dio en esta colonia fue el pasado enero de 2024, en la calle Daniel Bautista, a 50 metros de la delegación de Policía Municipal, donde a la 1:30 de la tarde personas a bordo de una motocicleta dispararon, y mataron, a un hombre, para luego emprender la huida sin que fueran capturados por los elementos policiacos que se encontraban en la delegación.
“Cuando pasa algo, o que alguien sabemos que le robaron, uno va a la delegación, y lo único que dicen es que marquemos al 911, porque ellos no pueden apoyarnos, entonces sería mejor que la quiten y los policías los pongan a cuidar la ciudad, porque la verdad no sirve de nada tener algo así si no ayudan”, mencionó la señora Angelica Núñez vecina de la calle Humberto Mariles.
A cualquier hora del día suceden hechos violentos
Una de las colonias más grandes y emblemáticas de Irapuato, es la Benito Juárez, donde la falta de vigilancia hace que, por las noches y las primeras horas del día, se den asaltos a quienes caminan por sus calles.
De vez en cuando los de la Guardia Nacional andan cuidando por aquí, pero también sigue pasando los asaltos, sobre todo en las noches, porque las calles si tienen lámparas, pero se ve muy oscuro aún, y ven a alguien solo y lo asaltan”, comentó el señor Ernesto González, vecino de la calle Rafael Abascal.
Ubicada en la zona suroeste de la ciudad, esta colonia tiene entre sus tres secciones más de 40 calles y circuitos, que la hacen ser una de las más habitadas de la ciudad, además que tiene avenidas importantes como Mariano J. García, Abasolo e Independencia que recorren de sur a norte y de este a oeste la ciudad, de ahí que tenga mucha movilidad de personas.
“Antes teníamos una caseta de policía, pero ahora es un Centro (de Atención) de Víctimas, lo cual sirve igual que la caseta, porque cuando uno iba a pedir apoyo, no acudían, y mencionaban que llamara uno al 911, y ahora es igual, se levanta la denuncia ahí, pero no salen para agarrar a los ladrones”, señaló la señora Gabriela Ramírez vecina de la calle 6 de noviembre.
Además de los asaltos, también la colonia Benito Juárez ha sido testigo de hechos violentos, como el ocurrido el pasado 30 de noviembre en la calle Vicente Ponce de León casi con esquina Rafael Abascal, donde sicarios llegaron a un domicilio, y privaron de su libertad a una persona.
“Ya uno cuando ya ni quiere salir, por lo mismo de que no vaya a pasarle algo al uno, porque en la mañana también los roban cuando van a esperar los muchachos y las muchachas para irse a trabajar, y en las noches igual, cuando regresan, entonces sí falta más seguridad por aquí”, indicó la señora Ana García, vecina de la calle Saltillo.
JRL
AManece Irapuato
Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo
