Pese a balaceras y homicidios, el Secretario de Seguridad de Irapuato asegura que todo va mejorando
Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que las víctimas de ataques tienen antecedentes penales
Irapuato, Guanajuato.- Ante los diferentes reportes de balaceras y personas heridas al sur de la ciudad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, aseguró que se mantiene vigilancia permanente en la zona.
Expresó que ante los diferentes hechos delictivos al sur del municipio se ha tenido muy buena coordinación entre las dependencias de seguridad del municipio, estado y federación.
Estamos trabajando en la zona, todas las áreas en materia de seguridad del estado tienen muy buena coordinación de FSPE, muy buena coordinación que tenemos con Sedena, con la Fiscalía del estado también tenemos muy buena coordinación, con la Guardia Nacional, todos estamos trabajando”, refirió.

El Secretario expresó que se tienen reuniones diarias con todas las áreas involucradas, además de que mencionó que es importante la información que da a conocer la Fiscalía sobre la detención de personas, es un trabajo que se realizó en coordinación.
“Muchos de las personas detenidas es un trabajo en conjunto que se hizo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio y ahí están los resultados y es lo que venimos haciendo”, indicó.
Señala que víctimas tenían antecedentes penales
Sobre las personas que están siendo atacadas y pierden la vida, Benavides Hernández comentó que al revisar los antecedentes de las víctimas, logran ver que cuentan con un número importante de detenciones o remisiones.
Eso nos da a nosotros una idea de las personas que están desafortunadamente falleciendo, no estamos por supuesto justificando y no quiero revictimizar a nadie, pero bueno son las características con las que estas personas cuentan”, refirió.
En cuanto a las personas que fueron detenidas y los cuales se presume eran quienes estaban extorsionando a negocios a principios del año en Irapuato, el Secretario de Seguridad comentó que esto no quiere decir que con la detención de ellos se vaya a terminar con el delito, pues puede haber más personas que lo puedan intentar.
Continúan operativos de Fiscalización
La Dirección de Fiscalización ha incautado cerca de 4 mil 500 envases de bebidas alcohólicas y se está esperando la fecha para su destrucción, informó Julio González Borja, titular de la dependencia.
Comentó que en diciembre el decomiso de estas bebidas fue muy importante, ya que se tuvieron reuniones con los establecimientos de venta de alcohol, se les pidió que estuvieran respetando los acuerdos.
Tenemos pendientes una destrucción que supera los 4 mil 500 envases por destruir, pero estamos esperando tiempo porque queremos hacerlo de forma transversal y estamos esperando a algunas dependencias del sector salud, porque tenemos que hacerlo juntos”, dijo.
Señaló que en este año no se han tenido decomisos y todos corresponden al 2024, por lo que han solicitado a los establecimientos que cuando se tengan ventas irregulares de productos alcohólicos en establecimientos que no cuenten por permisos los reporten.
“Sateg y el municipio han estado haciendo los trabajos en conjunto para legalizar y actualizar en este caso licencias, le pedimos a la población a que cualquier cosa que detecten nos lo hagan conocer para tener nuestros trabajos de cercanía”, indicó.
Refirió que los productos que fueron retirados fueron en establecimientos que no contaban con los permisos, por lo que no quiere decir que el alcohol sea adulterado.
“Recibimos una denuncia hace tres meses de un establecimiento conocido, nos acercamos, pero parece que todo se llevó a medida a que solo fue un rumor, en cuanto tengamos una denuncia como tal lógicamente tenemos que implementar algo, tenemos una mesa con Conca que contra las adicciones, inmediatamente estableceremos un mecanismo de seguimiento para está tipo de situaciones”, concluyó.
JRL