Buscar

ENFRENTAMIENTO EN IRAPUATO

Comando se enfrenta a militares tras quema de negocios en Irapuato; hay 7 detenidos con arsenal

Los ataques a negocios y casas se reportaron anoche en dos comunidades de Irapuato.

Escrito en Irapuato el
Comando se enfrenta a militares tras quema de negocios en Irapuato; hay 7 detenidos con arsenal

Irapuato, Guanajuato.- Después de incendiar una ferretería y causar daños en al menos dos casas en comunidades de Irapuato, una célula criminal se enfrentó a balazos contra militares quienes lograron detener a siete personas y además les aseguraron varias armas largas, cartuchos útiles, fornituras, cargadores y tres vehículos.

Los hechos iniciaron alrededor de las 10 de la noche del domingo 13 de abril, en la comunidad de Guadalupe de Rivera. Hasta esta localidad llegó el grupo delictivo integrado por varias personas a bordo de tres vehículos.

Los delincuentes llegaron hasta una ferretería que también sirve como tienda de abarrotes ubicada sobre la calle principal de la localidad y ubicada muy cerca de la zona conocida como “piedra del molino” en donde mediante el uso de la fuerza entraron y arrojaron combustible para prenderle fuego.

Siete hombres fueron detenidos y les aseguraron 11 armas largas, cargadores, 12 chalecos balísticos, fornituras, placas balísticas y tres camionetas. Foto: Cortesía

Los responsables lograron salir corriendo del sitio y antes de huir dispararon contra la fachada del negocio. 

Vecinos comentaron que cuando los atacantes huyeron del lugar, los dueños del negocio, quienes habitaban una casa enseguida del comercio, no tuvieron más opción que subir a la azotea de su domicilio para ponerse a salvo de una posible agresión y del incendio. 

Apagan tarde el fuego tras operativo 

Fue alrededor de las 11 de la noche que personal de Bomberos, ya con la zona asegurada por la policía, el Ejército y la Guardia Nacional, llegó hasta el sitio para atender el reporte del incendio, sin embargo, el fuego ya había consumido en su totalidad todo el interior del establecimiento. 

Los propietarios del lugar informaron a la autoridad correspondiente acerca de lo ocurrido, sin embargo, no se especificó la causa o razón por la que ocurrieron los hechos, por lo que se les invitó a interponer la denuncia en el Ministerio Público. 

Atacan otra casa

Los mismos habitantes de Guadalupe de Rivera informaron a AM/Al Día, que los delincuentes después de cometer estos daños, emprendieron la huida al rancho Morelos de Guadalupe de Rivera en donde habrían disparado contra la fachada de una casa o negocio de la zona conocida como “cuatro esquinas”.

La información que se ha podido recabar, es que en ninguno de los dos ataques hubo personas heridas, privadas de la libertad, ni fallecidas.

Se enfrentan con militares

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano sorprendieron a la célula criminal durante la incursión en este último punto por lo que se desató un enfrentamiento a balazos entre ambas partes que duró varios minutos.

Aparentemente varios de los delincuentes lograron escapar corriendo del lugar, mientras otros más fueron detenidos y puestos a disposición junto con las armas y vehículos asegurados.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que tomó conocimiento de lo ocurrido y acudió en apoyo a las fuerzas federales.

Fue el área de Comunicación Social de la Secretaría, la encargada de informar que se hizo la detención de siete personas.

Por otra parte, mediante un comunicado del Gobierno de Irapuato, se confirmó la detención de siete hombres a los cuales les aseguraron 11 armas largas, cargadores, 12 chalecos balísticos, fornituras, placas balísticas y tres camionetas.

¿De dónde son los presuntos criminales? 

Los detenidos son originarios de Jalisco, Zacatecas y del Estado de México. Todos ellos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. 

Por varias horas se trató de conseguir información de parte de la Vocería de la Zona Militar y de la Guardia Nacional, sin embargo no se obtuvo respuesta alguna de sus encargados. 

Durante la agresión no hubo personal lesionado de ningún orden de gobierno.

JRL

 

Escrito en Irapuato el