Regresan ataques armados a negocios de Irapuato; rafaguean frutería con empleados adentro
Esta mañana, un negocio de tornillos y una frutería fueron atacados a balazos con armas de grueso calibre.
Irapuato, Guanajuato.- En casi cinco horas, dos negocios al norte y sur de la ciudad de Irapuato, fueron atacados a balazos por personas armadas que viajaban a bordo de una motocicleta, con la cual lograron escapar de los sitios. No se reportaron lesionados, solo daños a las fachadas; la Fiscalía estatal ya investiga.
Ataque a negocio de tornillos
El primero de los hechos ocurrió alrededor de las 4:25 de la mañana en el negocio denominado “El Tornillo de Oro” ubicado en el bulevar Díaz Ordaz frente a la calle Zaragoza del Barrio de San Vicente, a tan solo unos metros de la glorieta de Benito Juárez.


En este lugar, al menos dos personas a bordo de una motocicleta dispararon contra la fachada, en al menos 8 ocasiones. Los impactos, en su mayoría, se dieron en uno de los cristales que cubre la cortina metálica, mientras que los disparos restantes dieron blanco en otra cortina metálica del lugar.
Los responsables huyeron del lugar sin ser detenidos. Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal y efectivos federales quienes brindaron seguridad en la zona mientras el personal pericial de la Fiscalía trabajaba y recolectaba indicios balísticos.
Detienen a presuntos agresores
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó la detención de un hombre y una mujer presuntamente relacionados con el ataque armado registrado contra la fachada del negocio “Tornillo de Oro”. Ambos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Los presuntos responsables fueron detenidos por la Policía Municipal cuando escapaban a toda velocidad a bordo de una motocicleta segundos después del ataque.
Los policías realizaban rondines de vigilancia por el lugar a la hora de las detonaciones, por lo que interceptaron a los presuntos agresores cuando escapaban en las inmediaciones del Barrio de la Calzada de Guadalupe.
Al realizarles una revisión de rutina, los oficiales les encontraron un rifle de asalto con cartuchos útiles. Además, la motocicleta Italika en la que escapaban contaba con reporte de robo vigente.
Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por lo que resulte.
Trascendió que ambas personas son originarias de Irapuato y ninguna cuenta con algún tipo de antecedente penal.
Disparan contra frutería con empleados dentro
Fue justo a las 9:10 de la mañana que se reportó al 911, la agresión a balazos contra una frutería en el acceso principal del fraccionamiento Rincón de los Arcos.
Al llegar las unidades al lugar, fueron informados por los empleados del establecimiento “Frutería el Limón” de una agresión a balazos en contra del lugar, donde afortunadamente no se reportaron personas lesionadas, solo daños a la fachada y a una televisión donde monitorean las cámaras de videovigilancia del lugar.
Personal de la Guardia Nacional y de la municipal acordonaron la zona y brindaron seguridad, mientras el personal pericial de la Fiscalía procesaba la escena y recogía al menos 13 casquillos percutidos de arma de fuego.
Atacantes traían mochila tipo repartidor de plataforma
En el sitio, la autoridad correspondiente informó que los responsables fueron dos personas a bordo de una moto. Se dijo que el hombre que disparó contra el negocio, fue el copiloto quien llevaba una mochila, tipo repartidor de plataforma de comida y en color naranja.
Cabe destacar que la frutería siempre cuenta con seguridad privada contratada directamente por el dueño del negocio.
Se espera que la Fiscalía del Estado brinde más información en las próximas horas.
JRL