'Si lo vuelvo a ver, lo mato': Denuncia amenaza hijo del científico golpeado, Octavio Paredes López
Científico mexicano de talla mundial, fue brutalmente agredido por un ciudadano francés en un campo de golf en Irapuato; la víctima podría tener daño cerebral por fracturas sufridas en la golpiza.
Irapuato, Guanajuato.- “Hoy mi padre carga con fracturas y dolor al mismo tiempo y toda la familia tenemos mucho, mucho miedo de que Jean N., cumpla sus amenazas”, dijo Alex Paredes, hijo del científico Octavio Paredes López, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en 'Aristegui en Vivo', esto tras la agresión que sufrió su padre por parte de un ciudadano francés en el club de golf Santa Margarita en Irapuato.
El hijo de Paredes López reveló que el estado del hoy, integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, es incierto, ya que el riesgo de un daño cerebral persiste por el trauma craneal al que fue objeto tras la brutal golpiza.
Derivado del ataque acontecido el 4 de mayo, este dejó al investigador con fracturas y sin un diente, además de posible daño cerebral.
En entrevista, Alex Paredes dijo que como familia exigen justicia ante la inacción de las autoridades contra el agresor, quien además amenazó de muerte al científico.
En una entrevista de 10 minutos, dijo:
Mi papá iba caminando con sus perritas como lo hace a diario y, de la nada, sin provocación alguna, este ciudadano francés llamado Jean N., golpea a mi padre, le da un golpe directo que le fractura la nariz, le tumba un diente y lo tira al piso. Él, al quererse incorporar, lo sigue golpeando y pateando una y otra vez hasta dejarlo gravemente herido”, relató Paredes.
La agresión dejó al investigador nacional con fracturas en la nariz y mandíbula, pérdida y fractura de piezas dentales, además de lesiones en el brazo izquierdo y en el tórax.
De acuerdo a lo publicado por el hijo del reconocido científico, el ataque ocurrió luego de que una de las perritas de Paredes se acercaron al domicilio del agresor.
“La perrita nunca entró a la propiedad privada, es el campo de golf. Ella se paró a unos cinco metros de la reja que divide su casa de la barda”, agregó Paredes..
Tras la agresión y como lo dio a conocer su hijo en una denuncia pública, Alex acompañó a su padre de regreso al lugar de los hechos, el agresor además de insultos, lanzó amenazas de muerte.
Si lo vuelvo a ver, lo mato”, fue la advertencia directa que escuchó el hijo de Octavio Paredes López.
Finalmente relató que la situación más indignante fue:
“Lo más indignante vino después, cuando mi padre fue a buscarme y llegó lleno de sangre, sin un diente”, recordó visiblemente afectado. “Al llegar al lugar, el agresor nos insultaba y amenazaba de gravedad tanto que dijo que si lo volvía a ver acababa con su vida, obviamente en otras palabras que no quisiera repetir porque de verdad me duelen el corazón”.
Antes de terminar la entrevista, dijo que su familia ya presentó la denuncia ante la Fiscalía del Estado de Guanajuato, pero hasta ahora no ha habido respuesta de las autoridades.
“Ya presentamos la denuncia, pero esto va más allá de un caso aislado, es un ejemplo que debemos evitar: que extranjeros violenten, humillen y lastimen a mexicanos en sus propias tierras, mucho menos a alguien de la tercera edad”, protestó Alex.
Temen daño cerebral
El panorama médico del padre de Alex dijo es incierto dado el riesgo de un daño cerebral por el trauma craneal recibido mantiene expectantes a la familia.
“Los médicos traumatólogos dicen: ‘tengo dos semanas para operarlo de los ligamentos, si no su brazo va a quedar inmóvil y es un dolor terrible’, pero los médicos de neurología nos dicen: ‘si lo operas ahorita puede haber otro evento cerebral’. Entonces es decisión de ustedes. Yo no tengo idea, no sé qué hacer”.
Finalmente este agregó que: “No por ser extranjero le vayamos a dar un trato especial, es una agresión muy grave lo que él hizo”, concluyó Alex Paredes.
Octavio Paredes López: Científico mexicano de talla mundial
Fundador del CINVESTAV Irapuato y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, ha sido reconocido entre los 25 científicos mexicanos más influyentes en biología y bioquímica. Con más de 190 publicaciones, ha recibido premios nacionales e internacionales, y doctorados honoris causa. Su trayectoria lo ha llevado a colaborar con instituciones de alto nivel en más de 10 países.
Además, fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y fundador de la International Academy of Food Science and Technology. Su formación incluye estudios en el IPN, la Academia Checa de Ciencias y la Universidad de Manitoba, Canadá. A pesar de su prestigio global, se define con humildad como un “científico de pueblito”.
Noticia se replica a nivel nacional
La agresión contra Octavio Paredes López en el fraccionamiento Villas de Irapuato, ha generado una amplia indignación y se ha difundido rápidamente a nivel nacional. Diversos medios de comunicación, portales especializados y redes sociales han replicado la noticia, destacando no solo la brutalidad del ataque, sino también la trayectoria y relevancia del académico, considerado una de las figuras más destacadas de la ciencia en México.
JRL