Remodelación del área de venta de ganado ovino y caprino en Irapuato, podría arrancar en un mes
Este espacio de venta de animales ovinos y caprinos, se encuentra en la avenida Mariano J. García, a unos pasos de la glorieta de Las Carmelitas.
Irapuato, Guanajuato.- Aunque desde diciembre de 2024 se mencionó que se haría la rehabilitación del sitio donde se compra y vende ganado ovino y caprino en Irapuato, el líder de esta asociación, Jaime Acosta Flores, señaló que son ellos los que no se han acercado a las autoridades para hacerlo.
La verdad, yo soy el que he dejado a la desidia este tema. Hoy me dijeron que fuera ya precisamente a la presidencia para que hicieran el Presupuesto y no he ido. Ahorita estábamos con la mesa directiva para hacerlo”, reconoció Jaime Acosta Flores presidente de la Asociación de Ovicaprinos del Centro.
Este espacio de venta de animales ovinos y caprinos, se encuentra en la avenida Mariano J. García, a unos pasos de la glorieta de Las Carmelitas, donde el terreno actual solamente tiene una media barda que limita el lugar, además que, al ser tierra, en temporada de lluvias el lugar se convierte en un lodazal que impide la libre comercialización de estos animales.
El mercado, reconocido como uno de los más importantes en el estado de Guanajuato para la comercialización de cabras y chivos, lleva años operando sin infraestructura básica como sanitarios ni delimitaciones adecuadas, por lo que en 2023 se retomaron acuerdos entre el gobierno municipal y estatal para mejorar las condiciones del lugar, contemplando la construcción de una barda perimetral y baños.
“Las autoridades están disponibles, ya es cuestión de que vayamos nosotros. Es completamente seguro que se va a empezar, nada más es cuestión de que se cheque el presupuesto”, mencionó.
Mientras tanto, los comerciantes y consumidores que acuden semanalmente a este punto de venta continúan enfrentando las mismas condiciones precarias, a la espera de que, finalmente, las promesas de dignificación se concreten en hechos.
“Sí deberían ya componer este lugar, porque cuando llueve hay mucho lodo y también pues tener sombra, porque aquí estamos en los rayos del sol, no es bueno ni para uno, ni para los animales, yo creo que se deberían sentar y decir tal fecha se empieza, para que este bien el lugar”, comentó el señor Octavio Herrera.
Jaime Acosta dijo que fue el síndico quien lo contactó para preguntar cuándo acudirían a gestionar formalmente el proyecto. Aunque no hay una fecha concreta, el presidente de la Asociación estima que en unos 15 días podrían acudir a la presidencia municipal para iniciar el proceso presupuestal. Después de esto, se requerirá tiempo adicional para realizar los planos y ajustes técnicos, por lo que calcula que las obras podrían arrancar en aproximadamente un mes.
JRL
AManece Irapuato
Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo
