El incremento de los robos en Irapuato se ve reflejado en estas colonias; urgen vigilancia
En las colonias Jardines de la Hacienda, El Cantador y Barrio de San Cayetano los robos a transeúntes y a casas han incrementado debido a la falta de vigilancia de la Policía Municipal, los reclamos de los vecinos van en aumento.
Irapuato, Guanajuato.- Al oriente de la ciudad, se encuentra la colonia Jardines de la Hacienda, donde a pesar de colindar con la avenida Solidaridad, donde cientos de automovilistas la recorren, en sus calles los robos han ido en aumento, señalan vecinos, por la falta de vigilancia de Policía Municipal.
“La colonia de por sí está como escondida, porque solamente tenemos una entrada y salida, aunque en la parte de atrás, se puede llegar a las colonias San Carlos y hasta la 24 de Diciembre, pero es un camino sin pavimento, muy usado. Y ahí es donde afecta, pues de ahí vienen personas que luego andan robando por aquí”, señaló Jessica Martínez, vecina de la calle Huamantla.

Enclavada junto al Río Guanajuato, en la parte que abarca hacia la salida a Salamanca, la colonia Jardines de la Hacienda, se encuentra cercana a sitios como la 12va Zona Militar, la empresa Bimbo y las colonias San Carlos y Lázaro Cárdenas.
“Allá por donde está (la avenida) Solidaridad, ahí sí pasan las patrullas de policías, y hasta militares, pero acá no entran. Por eso luego andan robando, sobre todo a los niños que vienen a la secundaria. Ellos van caminando y les quitan su celular, porque no hay ni un policía que cuide por aquí”, mencionó Mariana Luna, vecina de la calle Mexicali.
Durante el día, señalan vecinos, la mayoría de las personas sale temprano a trabajar o estudiar, sus calles están muy solas, por ello los robos a quienes caminan por este lugar, son frecuentes, y no se han podido reducir, debido a la falta de vigilancia.
“Para que venga una patrulla para acá pues sería un milagro porque hasta cuando se reporta algo tarda como 40 minutos en llegar, y eso si llegan, porque ha pasado que reporta uno un robo y mejor la gente se cansa de esperar. La patrulla no llega. Aquí son las colonias donde necesitamos que cuiden también, porque qué nos ganamos de que vayan por (la avenida) Solidaridad, si para acá no entran”, comentó Octavio López, vecino de la calle Villahermosa.
Para algunos de los vecinos de esta colonia, se requiere en especial las mañanas y tardes, que la Policía Municipal realice rondines de vigilancia, pues los robos a los transeúntes son un problema persistente en esta la colonia Jardines de la Hacienda.
En El Cantador ahora entran a robar casas
Desde que comenzó el año, algunos vecinos de la colonia El Cantador señalan que el problema de robos a casas se ha incrementado y coinciden en la nula presencia de la Policía Municipal.
“Desde que empezó el año nos hemos ido enterando que se han metido a casas en la colonia, y la semana pasada pues dijeron que en una casa casi la vaciaron toda, ahí por la calle Pedro Infante, y pasa porque no hay seguridad”, comentó Armando Olivas, vecino de la calle Pedro Vargas.
Sobre la zona sur de Irapuato, se extiende la colonia El Cantador, misma que tiene salida a avenidas como Calzada Insurgentes, Los Reyes y la atraviesan calles importantes como Monte Parnaso e Insurgentes Sur.
“La verdad si la colonia ya ha comenzado a ser más insegura, porque también se han robado carros, o asaltan por ahí por la calzada. Y ahora que nos dicen que se meten a robar a las casas, ya da más miedo. Porque uno piensa y si se meten cuando este uno, nos vayan a hacer algo, porque las cosas como quiera, pero un golpe o algo más pues no se vale, por eso deben cuidar las calles los policías, para que esas cosas no pasen”, indicó Alma Estrada, habitante de la calle Insurgentes Sur.
En mayo de 2024, de acuerdo con los datos que emite el organismo civil Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, en ese mes la colonia El Cantador fue una de las tres primeras colonias en robo de auto en la ciudad.
“Yo siento que estamos muy abandonados, porque la Policía casi ni se ve por aquí, ya uno pues lo que hace es intentar cerrar bien y caminar viendo para todos lados, por el temor de un asalto, la verdad sí se necesita más policías cuidando la colonia”, comentó Estela García, vecina de la calle Jorge Negrete.
Barrio de San Cayetano, tan cerca de Presidencia y sin policías
Algunos de los vecinos del Barrio de San Cayetano mencionan que es durante las noches cuando aumentan los asaltos a peatones y la ausencia de la Policía es un factor determinante.
“En las noches caminar por aquí da mucho miedo, porque no hay vigilancia, y pues quienes vienen de trabajar, si los han asaltado, sobre todo aquí por (la calle) Manuel Acuña, porque es la que está más sola, y ni un policía la cuida”, comentó Soledad Hernández, vecina de la calle Guillermo Prieto casi esquina Manuel Acuña.
En casi todo el Barrio de San Cayetano no hay presencia comercial abundante, tan solo algunas tiendas de abarrotes, donde predominan las casas habitacionales, donde quienes más caminan por la zona son personas que viven en el lugar, y que sufren con los asaltos.
“No estamos muy lejos de la Presidencia (Municipal), y uno pensaría que estaríamos seguros, pero no, en las noches como ya no hay gente, pues la poca que sale, o que camina por aquí, pues si la roban. Dicen que son unos que andan en una moto y traen pistola, y con eso les quitan sus cosas a la gente”, mencionó Isabel Cisneros, habitante de la calle 5 de Febrero.
Aunque también en este barrio se han dado hechos violentos, el 31 de diciembre de 2024, en la calle Primo Verdad dos mujeres, madre e hija, fueron atacadas a balazos y solo quedaron heridas.
“Uno quisiera que hubiera más policías. Sabemos que no se puede tener uno en cada calle, pero si que pasen. Que hagan rondines. Hace un año pasaba la Guardia Nacional y pues estaba uno seguro, ya ahora ni los policías ni la Guardia. Y ahí está el problema, que ahora se dan robos, porque las calles están solas y sin que nadie cuide, pues aprovechan para robar a quien camina por aquí”; dijo Alfonso Gutiérrez, vecino de la calle Primo Verdad.
Ante los robos que tienen en el Barrio de San Cayetano, los vecinos piden a las autoridades municipales vigilancia por las noches para evitar robos a peatones.
Aumentan delitos de robo en Irapuato
Durante abril del 2025 se tuvo incremento en los delitos de robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y lesiones dolosas, esto en comparación al mismo mes pero del 2024.
El comparativo lo realizó el Observatorio Ciudadano, Irapuato ¿Cómo Vamos? con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en dicho comparativo, el resultado fue de cinco delitos con incremento.
Los delitos que tuvieron incremento fueron con un 20 % el robo con violencia, robo a casa habitación con un 21 %, robo a negocio con 1 %, robo a transeúnte 100 % y lesiones dolosas 65 %.
Por otra parte, los delitos que tuvieron una disminución en este mismo lapso fueron: homicidio doloso con 64 % menos, homicidio culposo con 24 %, extorsión con 33 %, violación con 26 %, violencia familiar con 11 % y narcomenudeo con 6 %.
Los delitos que tuvieron la misma cantidad de carpetas que en 2024 fueron los de secuestro y robo de vehículo; además hubo tres delitos que no tuvieron carpetas: Feminicidio, trata de personas y robo a transporte público.
AM