Agresor del científico Octavio Paredes López huyó a Francia tras propinarle brutal golpiza
Después de golpear de forma brutal al científico nacional Octavio Paredes López, Jean N huyó a Francia; hoy se cumple un mes del hecho.
Irapuato, Guanajuato.- El ciudadano francés Jean N. abandonó el País, esto a un mes de que le propinara una brutal golpiza al investigador Octavio Paredes López, integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, en el club de golf Santa Margarita.
El 4 de mayo ocurrió el ataque que fue dado a conocer en Facebook por Alex Paredes, hijo del investigado, y que se viralizó al nivel nacional e internacional. Octavio Paredes López sufrió fracturas, pérdida de una pieza dental y posibles daños cerebrales.

Fue el 19 de mayo que Alex Parada informó en su perfil de Facebook que el científico de 82 años fue sometido a una cirugía compleja de tres horas, misma que resultó favorable y que su estado de salud sigue avanzando.
“Mi papá ya salió de cirugía alrededor de las 2 pm. El Dr. nos explicó que fue una de las operaciones más difíciles que ha enfrentado, tanto por la complejidad de unir los tendones dañados como por los cuidados especiales que requería su condición neurológica. Lo que normalmente sería una cirugía de 40 minutos, terminó durando casi 3 horas debido a estas complicaciones.”
Aunque todavía queda camino por recorrer en su recuperación, hoy podemos respirar un poco más aliviados. Seguiré manteniéndolos al tanto de su evolución. De corazón, gracias por estar ahí”, finalizó.
Huye a Francia agresor de Octavio Paredes
Un empresario allegado a la familia, residente del fraccionamiento Villas de Irapuato, lugar donde ocurrió la agresión y quien pidió permanecer en el anonimato por respeto a los afectados, confirmó a AM que, aunque la familia ha mantenido hermetismo, se tiene conocimiento de que el agresor huyó del país.
Lo único que sabemos es que a los pocos días de la agresión huyó, ya se sabía, dicen que unas vacaciones, pero pues sabemos que quizás se fue con todo y la familia”.
“Sabemos poco por lo que se escucha aquí en el campo y por conocidos, pero parece ser que su salud va mejorando”, se limitó a comentar el empresario.
Lo anterior coincide con lo revelado por el medio europeo El País, el cual citó que Alejandro Paredes, hijo del agredido, así como su defensa legal, tuvieron conocimiento de la salida de Jean N. del país, aparentemente por un presunto viaje familiar.
Además, se informó que, aunque la Fiscalía del Estado ha mantenido un trato cordial con la familia, se confía en que el caso no quede impune y que el agresor responda por la agresión cometida.
Cabe recordar que un día después del ataque, el propio hijo del científico denunció en su publicación, donde dio a conocer lo ocurrido, que no debe haber ningún tipo de privilegio por el hecho de que el presunto responsable sea extranjero.
No por ser extranjero le vayamos a dar un trato especial, es una agresión muy grave lo que él hizo”, escribió en su momento Alex Paredes.
Octavio Paredes López: uno de los biotecnólogos de plantas más importantes del mundo
Octavio Paredes López, fundador del Cinvestav Irapuato, actualmente es investigador emérito y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia. Ha sido reconocido como uno de los 25 científicos mexicanos más influyentes en biología y bioquímica.
Con más de 190 publicaciones, ha recibido premios nacionales e internacionales, así como doctorados honoris causa. Su trayectoria lo ha llevado a colaborar con instituciones de alto nivel en más de 10 países.
Además fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y fundador de la International Academy of Food Science and Technology. Su formación incluye estudios en el IPN, la Academia Checa de Ciencias y la Universidad de Manitoba, en Canadá. A pesar de su prestigio global, se describe con humildad como un “científico de pueblito”.
AM