Buscar

Seguridad

En Irapuato nadie se salva: Arrasan robos con habitantes de colonias y vecinos exigen vigilancia

La delincuencia no deja de acechar a estas colonias de Irapuato. A pesar de los constantes llamados de la población por un mejoramiento en la seguridad, la situación sigue igual.

Escrito en Irapuato el
En Irapuato nadie se salva: Arrasan robos con habitantes de colonias y vecinos exigen vigilancia
Calle San Francisco, en la colonia Ángeles, de Irapuato, con lona del programa "Vecino Alerta". Foto: Fernando Martínez.

Irapuato, Guanajuato.- A dos calles de la Catedral de la ciudad se encuentra el Barrio de San Miguel, donde vecinos de calles como Tresguerras, Ocampo y Morelos aseguran que los robos se han vuelto un problema a falta de vigilancia.

No vale que estemos cerca del Centro porque para acá no llegan los policías. En el día si hay gente que camina por aquí, pero en las noches esto está muy solo y a todas horas se dan robos, o que asalten a alguien”, señaló María Zavala, vecina de la calle Morelos.

José Gutiérrez, habitante de la calle Tresguerras, señaló que hace una semana en el conocido como Pasaje Armenta, que es un paso peatonal entre la calle Tresguerras y la avenida Guerrero, donde hay algunos comercios y departamentos en renta.

Una de las cámaras de seguridad captó el momento donde un hombre joven se acercó a una bicicleta que estaba estacionada y con candado en una jardinera para intentar robársela sin que nadie se diera cuenta.

A plena luz del día se dan los robos, como este de la bicicleta, uno no puede estar vigilando porque anda uno trabajando o haciendo otras cosas, pero a los policías que supuestamente les pagan por vigilar, no lo hacen, y pues ya nada se puede quedar ni con candado, porque igual se la roban, y eso es que no hay policías”, comentó José Gutiérrez.

El constante flujo de personas en el Centro y el saturar los estacionamientos de cobro, las calles del Barrio de San Miguel son usadas para dejar sus autos e ir a algún encargo en la zona.

Por ese motivo en la zona hay exceso de vehículos estacionados en la calle y aprovechan los ladrones para dañar los cristales de los coches.

Si no hay policías que pasen, pues mucho más fácil para los rateros es robar, y eso pasa aquí, no hay policía cuidando, y los rateros se dan vuelo robando. De nada sirve estar en el centro de la ciudad, porque no hay seguridad aquí”, señaló Lucía Acosta, vecina de la calle Morelos. 

En el Barrio de San Miguel la inseguridad se ha convertido en una problemática para sus moradores, porque los robos se han dado ahora durante el día, a pesar de que solamente dos calles los separan de lugares como la Catedral de Irapuato o el Mercado Hidalgo, en el centro de Irapuato.

Persisten robos en la Ángeles

Calle Villa Rosita, en la colonia Ángeles. Foto: Fernando Martínez

En la zona sur de Irapuato, entre las colonias El Refugio y San Marcos, se encuentra la colonia Ángeles, donde sus vecinos, a pesar de contar con avisos que indican que están unidos, enfrentan que los robos y asaltos continúan siendo un problema.

Si hemos recibido visitas de la dirección de Prevención (de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato), y hemos puesto lonas para avisar que estamos unidos como colonos, pero aun así los robos se siguen dando”, dijo el señor Alejandro Mireles, vecino de la calle Tres.

La colonia Ángeles puede fácilmente perderse entre las colonias Refugio, San Marcos o incluso 18 de Agosto, porque sólo cinco calles pertenecen a esta colonia, por lo cual sus vecinos consideran necesario que se hagan rondines en estos lugares para evitar los robos.

“Puede que los que roban vengan de otras zonas, pero no es posible que haya días en que no se vea una patrulla por todo este lugar, no solamente por la colonia, sino por las demás, porque luego las señoras van caminando y les arrebatan su bolso, o cuando vienen niños y jóvenes de las escuelas, los paran y les quitan su celular o el poco dinero que traen”, comentó la señora María Ojeda, vecina de la calle San Diego.

Sólo en la parte de la colonia Ángeles que da a la avenida Guanajuato y la calle Villa Rosita hay mayor afluencia de personas, pues ahí se encuentran comercios de todo tipo, mientras que las demás calles no son muy usadas, ni siquiera para cortar camino.

Además, a aproximadamente 200 metros de la calle Avenida Dos, se encuentra la Academia de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; sin embargo, para los colonos de esta zona este edificio no representa seguridad, porque ahí no toman reportes ni mandan patrullas.

¿Qué se gana uno con que allí lleguen luego patrullas? Porque yo fui una vez a decirles que acababan de robarle su bolsa a una señora, y me dijeron que había que marcar al 911, porque ahí no podían hacer nada; y cuando marca uno, luego la patrulla tarda como media hora en llegar, pues ya el ratero se fue. Deberían pasar seguido, y así, si le reportan, agarrar al ratero, y ahí sí nos ayuda con la inseguridad”, mencionó la señora Norma Vázquez, vecina de la calle San Francisco.

A pesar de la unión entre vecinos y del respaldo de programas como Vecino Alerta, en la colonia Ángeles de Irapuato los asaltos continúan debido a que es poco común que en sus calles se observe una patrulla de la policía municipal realizando recorridos de vigilancia.

Robos constantes en Los Príncipes

Calle Príncipe Carlos, en la colonia Los Príncipes. Foto: Fernando Martínez.

Ni niños, jóvenes o adultos se salvan de los robos, que a decir de algunos vecinos de la colonia Los Príncipes se comenten por las noches, debido a la falta de presencia policiaca por la zona.

Nadie se salva, porque en las noches está muy solo, y desde los estudiantes que vienen de las secundarias pues les quitan sus celulares y a los adultos pues les quitan las carteras o bolsas, pero los robos son para todos. Y qué se puede hacer, porque se reporta, y la Policía viene una hora después. Así no agarran nada”, comentó Arcelia López, vecina de la calle Príncipe Carlos.

La inseguridad también sucede cuando jóvenes de colonias cercanas se acercan a la cancha de futbol de Los Príncipes, en especial en las calles Príncipe Alejandro y Príncipe Vicente, para fumar marihuana y los vecinos han cerrado esta zona, la abren solo con horarios para que sea usada para el deporte y no como lugar para drogarse.

“Hemos tenido varios problemas por la gente que viene a fumar marihuana en las canchas, ya hasta se fijó un horario para usar la cancha hasta las 10 de la noche, porque estas personas son quienes vienen a fumar marihuana y luego los niños no pueden usar las canchas que son para hacer deporte. Aunque se reporte no viene la Policía a quitarlos, entonces nosotros pues pusimos esas reglas”, explicó Óscar, vecino de la calle Príncipe Alejandro.

La colonia Los Príncipes está ubicada al norte de Irapuato, colinda con las colonias Santa María y Flores Magón Norte, está cerca de la Deportiva Norte, donde se encuentra una delegación de la Policía Municipal, pero a los vecinos esta no les sirve porque señalan no hay vigilancia y los robos son frecuentes.

Hay robos todos los días. A las señoras les quitan sus bolsas, a los estudiantes les roban las mochilas, sus celulares; los negocios ya se enrejaron todos por lo mismo por tanto robo que hay y estamos cansados de esta situación”, mencionó Edith Martínez, vecina de la calle Príncipe Alfonso. 

No solamente a la cancha de futbol se le ha colocado rejas por la inseguridad, también el pequeño parque vecinal de la calle Príncipe Guillermo que además le han asignado un horario de servicio para evitar que personas acudan a drogarse a estos lugares y los destruyan.

“Hay peticiones que hemos hecho en Presidencia porque no pasa la Policía, es bien raro que veamos alguna patrulla y es lo que necesitamos que los policías se den sus vueltas más seguidos, solo así los rateros se irán, y también los que vienen a drogarse, porque antes era muy tranquila la colonia, ahorita ya no tanto”, indicó Óscar, vecino de la calle Príncipe Alejandro.

Aquejan robo de autos y accidentes en la Benito Juárez

Calle 6 de noviembre, en la colonia Benito Juárez. Foto: Fernando Martínez.

Al ser una de las colonias más pobladas del municipio, la Benito Juárez, sus habitantes aseguran que tiene dos problemas que no se han resuelto aún, los asaltos y los accidentes de tránsito que han incrementado por falta de atención vial en la zona.

Ya uno no sabe que tan mal está la colonia, porque sino asaltan a alguien, en la (avenida) Mariano J. García, también hay choques, pero eso es falta de que se ponga mayor atención aquí, para dar seguridad”, comentó Daniel Domínguez, vecino de la calle Rodrigo Orejón.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, en dos rubros que ellos miden, el robo de vehículos y los accidentes en la colonia Benito Juárez aparece entre las zonas donde se comenten estos delitos con mayor frecuencia.

En el robo de vehículos, señala el Observatorio Ciudadano, que durante todo el 2024 en Irapuato se cometieron un total de 649 sucesos, donde las colonias con mayor número de robos durante el año pasado fueron: Benito Juárez con 13 autos robados, Las Reynas con 12, Gámez con 10, Valle del Sol con 10 y Ciudad Deportiva con 9.

Mientras en lo que respecta a accidentes viales, en el primer bimestre (enero-febrero) de 2025, en Irapuato se dieron 144 de ellos, donde las vialidades con mayor número de estos percances viales fueron: el boulevard Solidaridad que registró el mayor número de accidentes con 20, Mariano J. García registró 11 accidentes y Díaz Ordaz con 6 accidentes. 

En la noche aquí no hay respeto de nada, sobre todo en el tramo del (Mariano) J. García, que va de (avenida) Independencia a (la calle) Abasolo. La agarran tanto motos como carros como si fuera autopista, pasan, pero rápido, y eso que hay un tope y un semáforo, aún así le meten duro. Luego llegan los accidentes y ahí está el problema, se debe regular eso, para que no pase más eso, de que no haya respeto porque si alguien se atraviesa, se lo llevan”, comentó Alejandro Sánchez, vecino de la calle Saltillo.

La falta de vigilancia, tanto de Policía como Tránsito Municipal, añade Sergio Fonseca, es lo que provoca que en la colonia Benito Juárez se tengan robos y accidentes de tránsito, sin que tenga una solución.

“Aquí en (la avenida) Mariano (J. García) podrían poner retenes, tanto en la mañana como en la noche, porque si creo que podrían detener a los que andan robando en las motos. Y también evitar que haya accidentes, pero eso solo es decir, porque por acá no hay nada de eso, y yo creo seguiremos igual con choques y robos”, comentó Sergio Fonseca vecino de la calle 6 de Noviembre.

Usuarios de puente Bicentenario, clientes de ladrones

Vecinos señalan que, bajo el puente Bicentenario, se dan robos por las mañanas y noches, por ello, piden más seguridad de parte de la Policía Municipal. Foto: Fernando Martínez.

Aunque el puente Bicentenario, ubicado en la zona oeste del municipio, diariamente tiene centenares de vehículos que transitan para llegar a sus destinos, la zona se ha vuelto insegura por los constantes robos y los principales afectados son los transeúntes.

“En las mañanas muy tempranito y en las noches es cuando se dan los asaltos, porque es cuando se van o regresan las personas que vienen de trabajar. Y el camión de la empresa los deja aquí por donde está Soriana (Plaza Jacarandas) y pues cuando caminan los asaltan. Dicen que andan en moto, entonces para alcanzarlos pues no se puede, y la vigilancia aquí no existe”, comentó Gustavo Hernández, vecino de la calle Seguridad Social de la colonia Primero de Mayo, que se encuentra debajo del puente Bicentenario.

El puente fue planeado para que las personas que transitan de sur a norte, y viceversa, por Mariano J. García, tuvieran una ruta para seguir su viaje, sin tener que esperar a que pase el tren.

No obstante, para los vecinos de colonias como Primero de Mayo y 8 de Junio, deben caminar por el puente y consideran que la zona se ha vuelto muy solitaria por las mañanas y las noches, piden vigilancia en este lugar en esos horarios.

Cuando uno viene en carro, no hay problema, puede uno salir, aunque esté el tren, pero los que vienen caminando, pues ahí sí hay problema, porque está solo. Sí hay iluminación, pero aun así pues como está muy solo aprovechan que ven a alguien caminando y le roban. No hay vigilancia en la colonia (Primero de Mayo)”, dijo Francisco Cisneros, vecino de la calle Orientación.

En la colonia Primero de Mayo, la más cercana al puente Bicentenario, el año pasado ya se había dado una problemática por la inseguridad en la zona, el 24 de septiembre de 2024 un grupo de personas amarraron a un poste a un presunto ladrón, esto en la calle Fidel Velázquez de dicho lugar.

“Se necesita que los policías no solo pasen por arriba del puente, sino también por aquí por las calles de abajo, para que los que van o vienen de trabajar lleguen bien a sus casas. Ellos salen a ganarse su dinero y otros que no hacen nada, se los quitan porque no hay seguridad, así no debe ser”, mencionó Jimena Estrada, vecina de la calle Comercio, de la colonia Primero de Mayo.

Aunque con un paso constante de vehículos por esta zona, el puente Bicentenario, en la parte baja es donde vecinos mencionan que hay asaltos para aquellos que no cuentan con un carro para desplazarse, y deben hacerlo a pie, por ello piden más rondines de vigilancia de parte de la Policía Municipal, para que las personas caminen sin miedo por el lugar.

Acechan 'robacoches' a fraccionamiento Morelos

Calle Tuxpan, en el fraccionamiento Morelos. Foto: Fernando Martínez.

Aunque confundida como parte de la colonia Miguel Hidalgo, el fraccionamiento Morelos tiene solo 6 calles y es una zona donde los cristalazos a vehículos, dicen sus vecinos, se realizan con frecuencia, debido a la falta de vigilancia policial.

Los cristalazos sí se dan, más cuando se pone el tianguis los martes (en la calle Topacio, cerca del mercado Benito Juárez). La gente deja sus carros por aquí en las calles, desde los que vienen a vender como a comprar. Ya cuando regresan me ha tocado ver, que ya les quebraron el cristal del carro y a uno le preguntan, pero pues uno tampoco anda vigilando,. Qué les dice uno, por eso se necesita que los policías cuiden por aquí”, señaló Rodrigo Valenzuela vecino de la calle Morelia.

Dicho fraccionamiento se encuentra entre las calles Oaxaca, Monte de las Cruces, Acapulco y Topacio, y cercana a la colonia Miguel Hidalgo, parte de la Álvaro Obregón y del mercado Benito Juárez, por lo que sus calles tienen diariamente vehículos estacionados tanto de sus residentes, como personas que visitan el mercado y el tianguis de los martes.

“Todo el día hay mucha gente que pasa, también porque vienen los camiones para entregar productos, pues sí hay mucho movimiento de personas a diario. Menos una patrulla, esa no se ven, pero eso también hace que uno no se fije quien anda por ahí robando. Ya nada más cuando las pobres gentes andan preguntando si alguien vio algo sabemos que hubo un robo”, comentó Carmen Juárez, vecina de la calle Tuxpan.

En octubre del año pasado en la zona alrededor del fraccionamiento Morelos hubo un asesinato en un asalto a un comerciante del mercado Benito Juárez, el hombre fue herido a balazos al resistirse a un asalto, y aunque fue trasladado a un hospital falleció horas después.

Pienso que en todos lados hace falta seguridad. Aquí también, sobre todo porque en el mercado (Benito Juárez) y la calle Oaxaca hay muchos comercios. Por eso se debe tener más vigilancia porque esos son los que dan trabajo y hacen que mucha gente venga. Si los roban pues no van querer volver y todo se pondría muy feo”, mencionó Ignacio Guerrero, vecino de la calle Mazatlán.

Debido a lo cercano que se encuentra con sitios de comercio, donde muchas personas acuden para comprar, el fraccionamiento Morelos, dicen algunos de sus vecinos, que aunque lo confunden como parte de la colonia Miguel Hidalgo, eso provoca que no se le preste la atención debida, y que los robos a vehículos estacionados se tengan como un delito que ha crecido por la falta de seguridad en la zona.

AAK

Escrito en Irapuato el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

Círculo AM