Buscar

LLUVIAS EN IRAPUATO

En Irapuato, las lluvias apenas tomarán fuerza; Protección Civil ya vigila zonas de riesgo

Se hace operativo para revisar árboles y estructuras de la ciudad, para tratar de evitar que durante las lluvias y vientos puedan caer y ocasionar un accidente.

Escrito en Irapuato el
En Irapuato, las lluvias apenas tomarán fuerza; Protección Civil ya vigila zonas de riesgo
La coordinación de Protección Civil de Irapuato, señaló que continúan en vigilancia de árboles, así como estructuras de espectaculares de la ciudad, para tratar de evitar que durante las lluvias y vientos puedan caer y ocasionar un accidente. Foto: Cortesía de Protección Civil

Irapuato, Guanajuato.- Ante la llegada de los dos meses más lluviosos de Irapuato, que son julio y agosto, la coordinación de Protección Civil señaló que continúan en vigilancia de árboles, así como estructuras de espectaculares de la ciudad, para tratar de evitar que caigan durante las lluvias y puedan ocasionar un accidente.

Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil de Irapuato, señaló que estas acciones se realizan con el apoyo de la dirección de Parques y Jardines, donde se da poda, así como el retiro de árboles y ramas caídas. Además, el área verifica que los árboles no presenten una fronda excesiva, ramas en mal estado o que representen riesgo de caída, lo que deriva en acciones preventivas inmediatas para proteger a la ciudadanía.

Los anuncios espectaculares lo que se hace es verificar estén debidamente empotrados en sus bases, que no cuenten con partes oxidadas, en mal estado, o material a punto de desprenderse para que, en conjunto con la dirección de Verificación Urbana, se notifique a los propietarios de estructuras publicitarias que representen riesgos y estos sean mitigados mediante acciones oportunas”, explicó Martínez Negrete.

Derivado de las inspecciones y mesas de trabajo que iniciaron en el mes de enero del año actual, la coordinación municipal de Protección Civil y de Bomberos, tiene registro que, en la Calzada de Los Chinacos, Avenida Reforma, camino paralelo al panteón de Los Olivos, así como en los fraccionamientos Los Duraznos y Los Monjes, entre otros lugares, concentran zonas de árboles que, durante el temporal de lluvias, pudieran presentar riesgos, las cuales son supervisadas de manera constante.

En este año, derivado de las lluvias que se han tenido desde mediado de mayo, ha habido el colapso de 3 grandes árboles en la ciudad, el primero fue en el terreno del Centro de Integración Policial (Cipol), donde el árbol cayó al estacionamiento de la escuela Margarita Maza de Juárez, que colinda en la parte trasera de ambos sitios, donde dañó la barda perimetral que los divide, así como el daño a tres vehículos.

Igual el pasado 22 de junio, en la avenida principal de la colonia Haciendas del Carrizal, un árbol cayó, sin que provocará accidentes, tan sólo el cierre de la calle mientras era retirado, y finalmente, el 22 de junio, en la calle Pastita esquina con Higuera, en colonia Flores Magón Sur, debido a la lluvia de esos días, cayó, aunque sin ocasionar daños a personas, vehículos o casas.

Ante ello, Martínez Negrete, señaló que, la población debe incrementar las medidas de autocuidado para que no expongan su integridad e incluso su vida ante la presencia de lluvias fuertes o eléctricas acompañadas de intensos vientos.

“También recomendamos no pasar por zonas arboladas cuando tenemos estas rachas de vientos muy fuertes; y si no hay necesidad de salir de casa teniendo este fenómeno de carga eléctrica, racha de viento fuerte o una lluvia intensa, no hay que salir”, recomendó el coordinador de Protección Civil.

JRL 

 

Escrito en Irapuato el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

Círculo AM