Buscar

Pronósticos de la Jornada 15 del Clausura 2016

Esta semana América, León, Pachuca y Santos buscarán asegurar su participación en la Liguilla.

Escrito en Irapuato el
Pronósticos de la Jornada 15 del Clausura 2016

Ya con los Dorados de Sinaloa matemáticamente descendidos, el principal atractivo en la antepenúltima jornada del Clausura 2016 es que podrían entregarse varios boletos a la Liguilla. El América, el Pachuca y el León tienen las mejores opciones para garantizar su participación dentro de la siguiente etapa, a la que -por ahora- el único invitado seguro es el líder Monterrey.
Al igual que hace una semana, las Águilas saben que una victoria las meterá a la fase final por noveno torneo consecutivo. No faltan a una desde el Apertura 2011, cuando finalizaron en la penúltima posición, con apenas 15 unidades.
Los Tuzos y los Panzas Verdes también podrían terminar el fin de semana oficialmente clasificados a la “Fiesta Grande” del balompié nacional. Lo que requieren es superar al Guadalajara y al Atlas, respectivamente, además de que el Cruz Azul no saque los tres puntos de su visita a Veracruz.
Además de los culichis, quienes han perdido la categoría, los Tiburones Rojos y los Rojinegros son los únicos conjuntos que no tienen opciones matemáticas de clasificar, aunque lo del Toluca, el Querétaro, los Xoloitzcuintles de Tijuana, el Puebla y los Jaguares de Chiapas, comienza a lucir como simple utopía. Si alguno no triunfa en esta jornada, estará virtualmente fuera.
Panorama de una jornada que presenta como principal duelo el choque entre uno de los clubes más regulares y uno que vive su mejor momento en el semestre.


EL PARTIDO DE LA SEMANA


PACHUCA (7-4-3) VS. GUADALAJARA (5-6-3)
Duelo entre dos equipos que llegan a esta jornada en zona de Liguilla. Los Tuzos han sido bastante regulares a lo largo del Clausura 2016 y son el segundo mejor local del certamen (16 puntos ganados de 18 posibles), además de ser el único invicto en esa condición.
Las Chivas viven su mejor momento del semestre. Suman cuatro victorias en fila, con 11 goles anotados y sólo uno recibido. De hecho, han ganado sus tres más recientes juegos fuera de su moderno estadio y se ubican en el tercer sitio de la clasificación de visitantes (11 unidades cosechadas de 18 posibles).
Ambos cuentan con veloces ataques y sus defensas no son tan rápidas, aunque Rodolfo Cota -portero del Rebaño Sagrado, formado con los hidalguenses- suma 315 minutos sin admitir anotaciones. Los tapatíos son ya la defensa menor vulnerada del torneo (14 tantos admitidos), empatada con la del equipo dirigido por Diego Alonso.
Habrá que tener especial atención en el árbitro Fernando Guerrero, quien no dirige un partido de los rojiblancos desde el Clásico de clásicos, ese en el que sus yerros influyeron directamente en el marcador.
Árbitro: Fernando Guerrero
Pronóstico: Pachuca 2-1 Guadalajara


EL RESTO DE LA JORNADA


PUMAS (4-6-4) VS. TIJUANA (3-7-4)
Se jugará el viernes a las 20 horas, debido a la participación de los universitarios en la Copa Libertadores, cuyos partidos de ida en octavos de final se jugarán la próxima semana. Aunque los dirigidos por Guillermo Vázquez han dado visos de que su prioridad es el certamen continental, sólo están a dos puntos de los sitios que dan acceso a la “Fiesta Grande” del balompié nacional, por lo que no desdeñarán la posibilidad. Reciben a un equipo que vive horas bajas. Los Xoloitzcuintles acumula tres derrotas consecutivas y cuatro juegos sin victoria. Durante sus más recientes 270 minutos en la hoy llamada Liga MX, han marcado cuatro anotaciones, pero les han hecho una docena.
Árbitro: Francisco Chacón
Pronóstico: Pumas 2-2 Tijuana


VERACRUZ (1-7-6) VS. CRUZ AZUL (4-7-3)
Aunque los Tiburones Rojos ya no tienen aspiraciones matemáticas de clasificar a la liguilla, su urgencia es similar a la de los Cementeros, ya que -en este momento- ocupan el lugar 14 en la tabla de cocientes del próximo ciclo futbolístico, sólo por encima del Puebla, los Xoloitzcuintles, el Morelia y el club que ascienda. La Máquina suma tres juegos de Liga sin éxitos (un empate y dos derrotas), así como 337 minutos sin anotar. La buena noticia es que, aún con una máscara que le servirá como protección, Christian Giménez está listo para reaparecer. La pregunta es cuánto afectó al grupo el desencuentro entre el director técnico, Tomás Boy, y Matías Vuoso.
Árbitro: Paul Delgadillo
Pronóstico: Veracruz 1-2 Cruz Azul


AMÉRICA (8-3-3) VS. TOLUCA (3-7-4)
Después de tener prácticamente definida la serie por el título en la Liga de Campeones de la Concacaf, las Águilas van por esa victoria que necesitan para garantizar matemáticamente su clasificación. Ignacio Ambriz tiene varios motivos para sonreír. El más importante es que tendrá frescos a Carlos Darwin Quintero y Michael Arroyo, quienes no jugaron en el primer capítulo contra los Tigres por estar suspendidos, así es que es muy posible que sean titulares. Además, recibirán al cuarto peor visitante del campeonato (cuatro empates y tres derrotas), uno de los tres equipos que aún no ganan fuera de casa (los otros son el Veracruz y los Dorados de Sinaloa).
Árbitro: Érick Miranda
Pronóstico: América 2-1 Toluca


MONTERREY (11-0-3) VS. QUERÉTARO (4-4-6)
Los Gallos Blancos vienen con la motivación de haberse impuesto al América y listos para jugarse su última carta en pos de la Liguilla. El problema es que visitan al líder en un estadio que ha sido prácticamente inexpugnable. Los Rayados ya contarán con el goleador Rogelio Funes Mori, quien pagó los dos juegos de suspensión que recibió, aunque Aldo de Nigris lo suplió de buena manera. El equipo dirigido por Víctor Manuel Vucetich luce mucho mejor, sobre todo en el ataque, con los regresos de los arietes Emanuel Villa y Camilo da Silva, aunque lucen tardíos. Una derrota más podría significar el adiós para el Querétaro, cuya temporada ha sido gris.
Árbitro: Isaac Rojas
Pronóstico: Monterrey 3-1 Querétaro


SANTOS (7-3-4) VS. TIGRES (5-5-4)
Se jugará el sábado a las 19 horas, a causa de la actividad internacional de los actuales monarcas, quienes aún están dolidos por el revés en el primer capítulo de la final de la “Concachampions”. Partido clave en las aspiraciones de Liguilla de los felinos, pero es ante su verdadera némesis. Los Guerreros presumen una racha de 12 partidos de Liga y Liguilla sin derrota ante los Tigres (cuatro victorias y ocho empates), quienes no les superan desde la vuela de la final del Apertura 2011 (3-1). Es cierto que dos terceras partes de esos enfrentamientos terminaron igualados, pero sumar una unidad podría ser muy poco para un equipo que llega a la antepenúltima fecha en el octavo sitio de la tabla.
Árbitro: Marco Antonio Ortiz
Pronóstico: Santos 1-1 Tigres


ATLAS (2-3-9) VS. LEÓN (8-1-5)
Choque entre equipos con realidades completamente opuestas. Mientras los sotaneros Rojinegros llegan con par de derrotas en fila y siete juegos sin victorias (un empate y media docena de descalabros), La Fiera suma par de triunfos consecutivas, pequeña racha positiva que los devolvió a la parte más alta de la clasificación y devolvió cierta tranquilidad a Luis Fernando Tena. Los Zorros son el peor local del campeonato (una victoria, un empate y cuatro derrotas), números que los tienen sin posibilidad alguna de disputar la fase final. Los Panzas Verdes son el sexto mejor visitante (10 puntos ganados de 18 posibles) y lo mejor es que su goleador, Mauro Boselli, está en un gran momento.
Árbitro: Luis Enrique Santander
Pronóstico: Atlas 0-2 León


SINALOA (3-2-9) VS. MORELIA (6-4-4)
Una semana antes, este partido habría sido de gran relevancia, ya que la última esperanza de salvación de los Dorados eran los Monarcas, pero la reacción de los futbolistas de José Guadalupe Cruz fue bastante tardía. Lo único que resta a los integrantes del Gran Pez es jugar por el orgullo y demostrar que son material para la Primera División, aunado a que intentarán hacerle la maldad a los purépechas, quienes llegan con una cadena de cuatro triunfos en fila, que los tiene en zona de fase final y con cierto aire de cara a la tabla de cocientes del próximo año futbolístico. Los dirigidos por Enrique Meza tienen claro que la prioridad es sumar unidades para el siguiente año, aunque la inercia podría meterlos a la Liguilla.
Árbitro: Diego Montaño
Pronóstico: Sinaloa 1-2 Morelia


PUEBLA (3-6-5) VS. CHIAPAS (3-3-8)
Pertenecer a la misma familia no es lo único que da similitud a los Camoteros y los Jaguares. El mal momento futbolístico y los problemas extracancha también les hace similares. La Franja se quedó sin entrenador después de la salida del argentino Pablo Marini, quien cerró su etapa con tres derrotas consecutivas y siete juegos sin victoria. Gabriel Simón, su auxiliar, fue designado estratega interino para las tres jornadas que restan, pero en una muestra de fidelidad rechazó el cargo, por lo que Marco Antonio Capetillo, quien era el encargado del equipo Sub-20, tomará las riendas. Los felinos prácticamente no entrenaron por falta de pagos, además de que el delantero Adrián Marín fue separado por indisciplina.
Árbitro: Jorge Pérez
Pronóstico: Puebla 1-1 Chiapas
Semana anterior: 3-6
Total temporada: 60-66.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato