Buscar

Bolsa Mexicana enfrenta otro 'Lunes Negro'

Las persistentes caídas en los precios del petróleo y las diversas crisis económicas globales, ocasionaron una fuerte caída en la BMV.

Escrito en Irapuato el

Las persistentes caídas en los precios internacionales del petróleo y el nerviosismo por el anuncio de este miércoles de la política monetaria en Estados Unidos, ocasionaron un “lunes negro” en los mercados financieros del mundo.
México no fue la excepción y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cerró las operaciones de ayer lunes en 40 mil 334.59 puntos, una caída de 3.31%, la más pronunciada desde el 20 de junio de 2013, cuando el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 3.91%, según datos de la institución bursátil.
La moneda estadounidense se mantiene por arriba de los 15 pesos en su cotización al menudeo, al finalizar operaciones a la venta en ventanillas de Banamex en 15.02 unidades por dólar; con ello, la devaluación del peso en lo que va del presente año es de 12.5%.
En el mercado interbancario se ubicó en 14.7635 pesos por unidad, una depreciación de 5.25 centavos contra el cierre del jueves pasado.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró ayer lunes que por el momento no se planteará una modificación sobre el monto de dólares que se subastarán cuando el peso registre una depreciación superior a 1.5%, (cifra que asciende a 200 millones de dólares).
Agregó que tampoco se considerará un nuevo cálculo del tipo de cambio para operaciones al mayoreo.
“Apenas llevamos muy pocos días de que se implementó; estas son semanas un tanto atípicas, porque hay muchos participantes en el mercado que no están operando, eso se presta a baja liquidez, entonces hay que ver cómo opera este mecanismo en diciembre y también en las semanas subsecuentes al inicio del año entrante”, comentó.
Dijo que a pesar de los esfuerzos por contener una mayor depreciación del peso frente al dólar, no hay un objetivo puntual sobre el nivel que debe guardar la paridad cambiaria del país.
En el mercado petrolero, la mezcla mexicana de exportación cerró la jornada en 50.26 dólares por barril, lo que significó una caída de 1.36 dólares o 2.63% respecto al dato del viernes pasado, ubicándose en su nivel más bajo desde mayo de 2009.
El ajuste en la industria petrolera mundial, que se ha traducido en una sobreoferta de hidrocarburos, se reflejó este lunes en un nuevo descalabro de los precios del barril y el crudo mexicano acumula una pérdida de 52.15 dólares por tonel contra su máximo nivel alcanzado en junio, cuando promedió 102.41 dólares.
En tanto, el petróleo texano WTI se derrumbó 3.28% y cerró en 55.91 dólares por barril, por debajo de la barrera de los 56 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2009. El Brent para entrega en enero cerró en 61.06 dólares, lo que representa una caída de 1.26%.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato