Buscar

Atiende la depresión

Menos de 20% de quienes presentan un trastorno emocional busca algún tipo de ayuda.

Escrito en Irapuato el

Menos de 20 por ciento de quienes presentan un trastorno emocional busca algún tipo de ayuda, y quienes lo hacen tardan hasta 14 años en llegar a un tratamiento especializado.
México es una de las naciones en donde se registra un mayor retraso en la búsqueda de atención, señala el estudio "Depresión: estado del conocimiento y la necesidad de políticas públicas y planes de acción en México", elaborado por el Instituto Nacional de Psiquiatría.
Aunado a lo anterior, cuando los pacientes acceden a los servicios de salud, sólo 50 por ciento recibe el tratamiento mínimo adecuado, es decir, por lo menos cuatro sesiones de psicoterapia y, en el caso de prescripción de sicotrópicos, al menos dos visitas con el médico o psiquiatra.
Diversos factores se asocian con la reducida solicitud de ayuda, entre ellos el estigma, horarios de atención poco convenientes y largas listas de espera para obtener una cita.
Así mismo, los pacientes suelen enfrentarse con el diferimiento de las consultas, el hecho de no contar con alguien que cuide a los hijos mientras se asiste a consulta, el desconocimiento del tratamiento o las dificultades para trasladarse al servicio, entre otros.
Lorenzo Yáñez Castro, Psiquiatra clínico, afirmó que estudios realizados en México muestran que la depresión produce mayor discapacidad que otras condiciones crónicas como la diabetes, los trastornos respiratorios, las enfermedades cardiacas o la artritis.
"Por ejemplo, las personas con depresión pierden hasta 2.7 más días de trabajo que aquellas con otro tipo de enfermedades crónicas", dijo.
En México alrededor de un 9 y 13 por ciento de la población padece depresión, siendo mayor en mujeres y ancianos.
Reconoció que recibir un diagnóstico correcto en México, puede ser tardado y muchas veces se confunde con otros padecimientos.
"El escenario en nuestro país también es alarmante, ya que la depresión puede llegar rápidamente a convertirse en un problema de salud pública mayor.
"Cada vez son más las personas que la padecen de manera crónica o recurrente y lamentablemente, no son atendidas a tiempo agravándose la enfermedad con la consecuente disminución de funciones físicas, mentales y sociales", alertó.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato